La petición de ubicación de una base para la ambulancia del 061 de A Estrada anexa al nuevo centro de salud que se está construyendo en A Baiuca recabó hoy el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Sucedió en la Comisión de Sanidade, a la que la parlamentaria de En Marea Eva Solla -a petición de la edil de Móvete, Mar Blanco- llevó una iniciativa que trasladaba a la Cámara gallega la necesidad de pedirle a la Xunta que aproveche la construcción del nuevo ambulatorio para contemplar en ese mismo lugar la base local del 061, tal y como vienen demandando desde hace dos años los técnicos en emergencias sanitarias que prestan servicio en dicha ambulancia, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia y, de este modo, contribuir a salvar vidas.

La parlamentaria de En Marea subrayó en O Hórreo que la separación de la actual base del 061 al centro de salud retrasa las asistencias sanitarias “entre 12 y 15 minutos”. “En sanidad sabemos que los minutos salvan vidas”, señaló Solla, considerando “incomprensible que la Consellería de Sanidade no contemplase trasladar la base del 061 al nuevo centro de salud con el objetivo de evitar los desplazamientos del vehículo para recoger a los facultativos".

En Marea ya había formulado esa cuestión por escrito a la Consellería de Sanidade tras reclamar la construcción de la base en e l Parlamento con anterioridad. “La respuesta de la consellería es que no está prevista esta dotación porque no, sin ningún tipo de explicación ni motivación”, denunció Solla. “Son los propios técnicos del 061 los que reiteradamente han solicitado este traslado pidiéndole a la Xunta que recapacite pues se trata de una obra menor y hay terrenos suficientes para ubicarla al lado de la nueva infraestructura”, subrayó, insistiendo en que se trata de “mejorar la asistencia sanitaria a los usuarios” en “una situación de emergencia”.

La iniciativa de En Marea logró el apoyo unánime de los grupos tras transaccionar una enmienda del Grupo Popular que, según En Marea, pedía que se contase con la colaboración del Concello en la construcción de la nueva base anexa al centro de salud, actualmente en obras.

La Cámara gallega aprobaba, por tanto, una proposición no de ley mediante la que se insta a la Xunta a iniciar los trámites necesarios -en colaboración con el Concello de A Estrada- para emplazar una base para la ambulancia del 061 y las guardias de sus trabajadores en una zona anexa al nuevo ambulatorio en construcción en A Estrada.

Al respecto, la diputada popular Encarna Amigo recordó que la Consellería de Sanidade que dirige Jesús Vázquez Almuiña está construyendo este inmueble en A Estrada con un importe que ronda los cuatro millones de euros, sin que contemple un espacio anexo a estas instalaciones sanitarias para albergar la base de la ambulancia del 061. De ahí que se adoptase el acuerdo de esta mañana en O Hórreo. “Consideramos necesario que Xunta y Concello analicen las posibilidades existentes para habilitar estas instalaciones”, agregó.

Abogó por que la base de la ambulancia se sitúe “en el mismo edificio que el centro de salud siempre que el centro disponga de espacio suficiente y no interfiera con la labor asistencial del mismo”. “De no poder ser así”, defiende que se busque “la localización más próxima posible al centro de salud”.

“En la actualidad, la base de la ambulancia de A Estrada está situada a cinco minutos del centro de salud pero consideramos que estaría mejor al lado de estas nuevas instalaciones, por lo que demandamos que Xunta y Concello valoren la posibilidad de habilitar el espacio necesario”, concluyó.