El polémico levantamiento del pavimento empedrado de la Praza do Concello de A Estrada se ha convertido en una oportunidad para dotar a la traída municipal de la villa de un renovado baipás entre la calle Iryda y la avenida de Benito Vigo. Se trata de una conexión que ya existía históricamente pero que había caído en desuso. Las tuberías de esta antigua canalización han emergido ahora al levantar el pavimento pétreo de la superficie empedrada que había entre el ya desaparecido cierre pétreo de los jardines y el edificio radicado justo enfrente, vinculado históricamene a la familia Varela.

El alcalde José López Campos ya había explicado que la decisión de levantar el empedrado de la Praza do Concello se debía fundamentalmente a su intención de buscar una misma rasante para todo el espacio público que se habilitará ahora en los nuevos jardines y la parte frontal de la casa consistorial así como a la carencia de servicios de la plaza, que incluso motivaba el encharcamiento de este ámbito por la falta de canalizaciones de pluviales que en los días de lluvia pudieran dar salida a las aguas pluviales que recogían los bajantes del citado edificio ligado a la familia Varela y de la propia casa consistorial.

Pues bien, ayer, el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, desvelaba los detalles del citado baipás, con el que se mejorará la traída municipal de A Estrada. Mientras que personal y maquinaria de Copcisa trabajaban sobre el terreno en el movimiento de tierras preciso para acometer dicha canalización y personal municipal -el encargado y operarios de la brigada municipal de Obras- trabajaban en el punto de conexión de dicho baipás con la avenida de Benito Vigo, Constenla explicó que se ha decidido renovar con tubería de fundición la vieja canalización que ya existía -aunque no se estaba utilizando para desviar agua de Iryda a Benito Vigo o viceversa- garantizar la presión y el suministro de agua en ambas zonas de la villa. En caso de que en un futuro una avería obligue a cortar el suministro en un punto concreto de esas calles o su entorno, se podría sectorizar el corte para intentar que afecte al menor número posible de usuarios.

Paralelamente a la creación de ese baipás entre Iryda y Benito Vigo, ayer trabajaron en la reforma de la Praza do Concello de A Estrada camiones vertiendo zahorra para nivelar la plaza, topógrafos realizando mediciones topográficas a fin de determinar las rasantes y operarios y maquinaria allanando los materiales vertidos. Dado lo húmedo que estaba el terreno por las recientes lluvias, al mediodía de ayer no se aguardaba que empezase a trabajar ya sobre el terreno la machacadora que tratará los residuos de los jardines para reutilizarlos en la propia obra.