Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

365 días en clave feminista

El colectivo Azos califica de "positivo" el balance de su primer año y agradece la buena acogida - Ya trabaja en la programación de la conmemoración del Día de la Mujer

Concentración de Azos Feministas el 25 de noviembre. // Bernabé

Hace ya un año que Lalín dio un paso hacia el feminismo con la puesta en marcha del colectivo Azos Feministas, formado por un grupo de jóvenes estudiantes que fueron involucrando por el camino, y durante estos 365 días del año, a gran parte de la sociedad. "Es un balance positivo porque en todo lo que hicimos contamos con más gente de la esperada, por lo que estamos llegando a muchas más personas", confiesa la presidenta, Belén Taboada.

Con esta buena acogida el colectivo afianza la idea que tenían de que era necesaria su labor en la zona y el perfil de personas que se involucra con el ente es variado, tal y como manifiesta Taboada: "Hay mucha diversidad de la gente que colabora con nosotras, y tanto gente joven como más mayor y tanto mujeres como hombres".

Uno de los objetivos cuando nació Azos Feministas era tratar de llegar al mundo rural, en dónde la violencia machista se ha silenciado durante muchísimos años y esto en parte, ya lo consiguieron en la parroquia de Cercio, durante la celebración de su ciclo cultural. "Allí hicimos una actividad sobre la ruptura de los estereotipos, una iniciativa que queremos seguir llevando a más aldeas". Esta actividad tuvo también una buena aceptación. "Nos impresionó ver la respuesta de las personas, porque había jóvenes, pero también mayores y fue muy positiva".

Además, continuarán con las concentraciones que realizan cada vez que en España una mujer es asesinada por violencia de género, pero habrá algunos cambios, tal y como adelanta la presidenta. "Estamos pensado en darle una vuelta para conseguir llegar a un número mayor de gente, pero sea lo que sea más a seguir haciendo algo".

Y por supuesto, su objetivo continúa siendo el mismo y cada vez más firme. "Que es derrumbar el patriarcado y las actividades todavía las estamos planificando, pero todas giran alrededor de esta finalidad, que es seguir luchando por el feminismo". Entre las iniciativas próximas que llevarán a cabo figuran las que servirán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pero todavía están en fase de determinar como celebrará esta jornada. "Porque lo que hacemos siempre es hacer un documento colaborativo en dónde cada persona puede hacer sus propuestas para después reunirnos y llevar a cabo esas actividades y de momento, aún estamos en la parte de aportar ideas".

Sin duda, el colectivo lalinense continuará en pie de guerra "porque vemos que la ilusión crece día a día y al ver que tenemos repercusión y mucho apoyo por detrás, sí que nos anima a seguir adelante y ver que después del primer año seguimos estando presentes, y cada vez más, nos ayuda mucho".

Compartir el artículo

stats