Alrededor de medio centenar de Xenerais infantiles se sumarán este año a los "atranques" del Entroido da Ulla, que se celebrarán entre el 16 de febrero y el 10 de marzo en 25 lugares y parroquias de la Comarca da Ulla. Asociaciones vecinales y comisiones de fiesta asumen la organización de estos encuentros carnavalescos, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013 y que cuenta con la implicación y colaboración de los concellos de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.

Entre las novedades de este año destacan los atranques infantiles, previstos en los concellos de Silleda, Vila de Cruces, Teo y Vedra. En ellos los protagonistas serán niños y niñas de entre 8 y 12 años, que se enfrentarán dialécticamente a través de coplas inventadas por ellos y que están ensayando desde hace semanas ya en sus respectivas escuelas. La organización subraya que el trabajo de estas secciones infantiles de los Xenerais, con una gran participación de niñas, "resulta vital para garantizar la revitalización de esta peculiar tradición".

Este año también habrá un preestreno del que se define como el primer traje oficial de Xenerala.Será en Lestedo, el Domingo de Piñata, el próximo 10 de marzo. Su autora es Carmen Pichel, diseñadora y costurera de esta localidad. Además, la exposición fotográfica itinerante Xenerais da Ulla estará este 2019 presente en Santiago,Vedra, Touro y Silleda. La muestra recoge una selección de instantáneas que buscan condensar la esencia y el carácter de este carnaval rural tradicional de los Xenerais da Ulla. La exposición está compuesta por 60 imágenes.

La apertura del Entroido da Ulla será el sábado 16 de febrero, en este caso en el barrio compostelano de O Castiñeiriño, que recuperó esta tradición el año pasado después de casi 40 sin celebrarlo. Los últimos "atranques" serán el 10 de marzo, en este caso en Lestedo (Boqueixón), Salgueiros (Vila de Cruces) y Trobe (Vedra).

Los orígenes del Entroido dos Xenerais da Ulla se remontan a la primera mitad del siglo XIX y están fundamentados en los enfrentamientos bélicos que la comarca vivió durante este período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Los ocho ayuntamientos en los que se celebra trabajan desde 2011 de manera conjunta y coordinada para la revitalización y promoción de esta fiesta.