El número de parados de enero en las dos comarcas subió con respecto al mes pasado, según los datos publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Este aumento suele producirse siempre con el comienzo de año y en esta ocasión, las cifras hablan de 202 parados más. Solo en Cerdedo el desempleo baja en cuatro personas, mientras que en el resto de municipios sube. Además, esta alza es considerable en A Estrada, que aglutina 104 personas, lo que supone más de la mitad del total.

En concreto, Deza registra 91 parados a mayores y Tabeiros-Terra de Montes, 111. Por municipios en la comarca dezana: en Agolada subió en cinco personas, en Dozón, en siete, en Lalín, en 41, en Rodeiro, cinco, en Silleda, 26 y en Vila de Cruces, siete. Mientras, en Cerdedo bajó en cuatro y en Forcarei subió en 11. En el pasado mes, en diciembre, las comarcas habían experimentando de nuevo una recuperación económica y se contabilizaban 3.201 demandantes de empleo, frente a los 3.403 de este primer mes del año. De esta cifra, Deza registra 2.003 parados y Tabeirós-Montes, 1.400. En diciembre en Lalín, Agolada, Dozón y A Estrada hubo un descenso del paro. Esto también es algo habitual porque debido a las campañas de Navidad, hay más contratos durante este mes.

La caída de trabajadores activos, casi en su totalidad que se da en el sector servicios, es la principal causa de que el arranque de 2019 concluya con más ciudadanos inscritos en las oficinas del INEM. Si observamos la evolución mensual por sectores, en Tabeirós-Montes el paro sube en todos los sectores. Sin embargo, en Deza hay un ligero descenso, de cinco personas, en la construcción, y otro bajón, pero más considerable en el sector servicios, de 76 parados. Esto se puede deber al inicio de la campaña del Cocido en la capital dezana, debido a que este año la fiesta del plato estrella se celebra ahora en febrero.

En general, el paro sube en todos los sectores, pero el mayor incremento se produce en el terciario. Así en la agricultura subió en 18 personas, en industria en 31, en la construcción alcanzó un ligero ascenso, concretamente, de dos personas, mientras que el incremento es más elevado en servicios, en dónde subió en 158 desempleados.

Sin embargo, en la comarca de Deza, con respecto a diciembre, bajó el número de personas que se encuentran sin empleo, en siete, mientras que en A Estrada se mantienen las 99.

En cuanto a edades, las personas mayores de 25 años son las que más sufren el paro. Así en el mes de enero se contabilizan en las dos comarcas 3.274 parados mayores de 25 años, mientras que menores de esta edad se contabilizan, 129, precisamente ésta es la cantidad exacta de parados de este intervalo de edad del mes de diciembre. Por lo que la subida se experimenta en los mayores de 25 años, ya que en el mes último de 2018 había 3.072. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, excepto en las menores de 25 años, ya que en este mes en la comarca dezana hubo 37 paradas frente a los 38 desempleados. Por municipios hay más hombres parados que mujeres en Silleda y Vila de Cruces, menores de 25 años, y mayores de esta edad en Agolada, Dozón, Rodeiro y Forcarei.