Siete ovejas muertas y otras tres heridas. Es el balance de un ataque que vecinos de Fraíz, en la parroquia estradense de Olives, no dudan en atribuir al lobo. Calculan que la irrupción del cánido en la finca en la que pastaba este rebaño se produjo durante la mañana de ayer. Los cuerpos de los animales fueron encontrados dispersos por la parcela. De algunos de los siete que murieron en el ataque quedaban poco más que los huesos.

Fuentes vecinales explicaron que ya dieron en la tarde de ayer traslado de lo sucedido a Medio Ambiente y que personal de la consellería se desplazará hoy hasta la finca. Inciden en que esta se encuentra completamente cerrada y con un vallado alto. Sin embargo, una cuestión que también alarma a los lugareños es que las ovejas estaban resguardadas en una propiedad situada "al lado de las casas", "metida en la aldea", de manera que el lobo se aproximó considerablemente a las viviendas para alimentarse. Indicaron que dos lobos fueron vistos hace unos días junto a la Lagoa Sacra.

Entre las cabezas de ganado muertas figuran cinco hembras en avanzado estado de gestación, un macho y un cordero. A mayores, el lobo mordió a tres ovejas y a un cordero.

En otro orden de cosas, la Asociación de Perxudicados pola Fauna Salvaxe en Galicia (Aperfasa Galicia) realizará hoy a las 22.00 horas en la Sala Abanca de A Estrada una charla enmarcada en su presentación en toda Galicia, orientada a que los afectados por los daños causados por la fauna salvaje -como el jabalí o el lobo- puedan unir fuerzas y, así, defender mejor sus derechos y exigir soluciones.