El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, hizo ayer un balance del número de visitantes que durante los últimos cuatro años se acercaron al Espazo Liñares sito en el pazo del mismo nombre, "uno de los principales recursos turísticos del municipio, que el gobierno local a través de diferentes medidas está potenciando y dando a conocer", señaló el edil nacionalista. Vilariño achacó el amplio crecimiento del número de visitas durante el presente mandato, entre otros factores, "al importante esfuerzo promocional, al trabajo para dotar de contenido el espacio con múltiples y periódicas actividades, o a las mejoras como la construcción de un aparcamiento y la habilitación de nuevas salas expositoras como la dedicada a Joaquín Loriga o la futura sala del legado Hilgen".

En cuanto a las cifras que arroja el emblemático pazo lalinense, los resultados fueron creciendo año tras año de forma exponencial y pasaron de 4.630 visitas en 2015 a 7.387 en 2016 (59,5% más), 10.057 en el año 2017 (36% más) y 12.245 el año pasado, lo que supuso un incremento del 22%. Con estos datos, durante los cuatro años visitaron el Espazo Liñares un total de 34.319 personas, con un aumento total del 164% durante todo este tiempo. Además, el concejal de Turismo desveló las cifras basadas en la procedencia de los que pasaron por el recinto cultural. Los números reflejan que el 30% del total se acercaron al Pazo de Liñares desde el propio municipio lalinense, mientras que el 56% de ellos fueron de otros puntos de la geografía gallega, y el 12% del resto de España. Además, el pazo también recibió a turistas internacionales, alcanzando esta cifra el 2% de total registrado. Y, por edades, el edil concluyó que el 76% de los visitantes fueron personas adultas y el 24% restante, menores, en su mayoría llegados a través de excursiones para participar en actividades específicas culturales para los más pequeños.

Por último, Vilariño indicó que "la mayoría de visitantes llegan en viajes organizados, excursiones escolares o a actos culturales organizados por el propio Ayuntamiento".