El Concello de Vila de Cruces remitió ayer dos solicitudes de ayuda al Fondo de Compensación Ambiental, una línea de subvenciones de la Xunta que permite mejorar infraestructuras y dotaciones municipales. El gobierno que encabeza Jesús Otero pide una subvención de unos 32.000 euros para acometer una rehabilitación del parque del poblado minero de Fontao. Este espacio se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo, de modo que algunos elementos de juego están rotos y el cierre perimetral presenta daños en algunos puntos. El gobierno cruceño apunta que la ayuda que solicita cubre el total del desembolso económico para mejorar una zona lúdica del que es el segundo núcleo del municipio con mayor número de habitantes.

Otro de los proyectos que tiene en mente el gobierno de Otero es un plan para la eficiencia energética. En este caso, se trata de cambiar las farolas de iluminación pública de Piloño a lo largo de la PO-960, para colocar sistemas LED. El alcalde señala que también es necesario cambiar tres postes que están torcidos. El regidor calcula que esta actuación también precisa de una inversión que ronda los 30.000 euros.

Por otra parte, el Concello de Cruces recibió estos días el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la concentración parcelaria de Brandariz. El documento está pendiente de publicarse en el DOG y, una vez que pueda ser consultado de forma pública, el gobierno local mantendrá una reunión con los vecinos. El informe de la DIA tardó más de medio año en estar listo, por eso Otero desea mantener un encuentro con los afectados. "Queremos informar a todos los propietarios de los trámites que vienen a continuación y, de paso, indicarles que los procesos que faltan van a ser más breves en el tiempo".

El regidor señala que de esta forma se han cumplido los plazos que se le dieron desde la Xunta. En una reunión reciente con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ésta le mostró su compromiso para acelerar dicho informe. La reordenación parcelaria de Brandariz-Obra-sector Brandariz afecta a 986 hectáreas, ya que la del sector de Obra, que afectó a otras 277, ya está rematada. Es la única concentración parcelaria pendiente en Vila de Cruces, junto a la que afecta a las parroquias de Insua-Duxame-Portodemouros. Los vecinos de Toiriz iniciaron meses atrás una campaña para que se reordenasen también sus terrenos.