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La sanidad en Deza y Tabeirós-Montes y

Los centros de salud de las comarcas reciben un 8% más de consultas telefónicas en un año

Gestionaron por esta vía 64.301 de las 718.142 citas de 2018 - El modelo se asienta más en Lalín que en a Estrada

Los 17 centros de salud que funcionan en las comarcas atendieron durante el pasado año un total de 718.142 consultas, lo que representa un incremento del 2% respecto al balance de 2017. En la mayor parte de los ambulatorios y consultorios sus profesionales incrementaron la carga de trabajo al atender a más pacientes y solo los de Vila de Cruces, Agolada y Soutelo de Montes (Forcarei) presentan un balance de consultas totales más bajo.

Si la evolución de las citas aumenta, más relevancia tienen aquellos casos en los que los pacientes no acuden físicamente a su centro de salud y son atendidos telefónicamente por los profesionales. Este modelo -que fue implantado por la Xunta para atención primaria hace algo más de un lustro- se asienta en Deza y Tabeirós-Montes al incrementarse las consultas un 8,8% en un año y nueve de cada cien citas concertadas con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se realizan vía telefónica.

La gestión de la atención primaria por parte de la consellería se asienta en un modelo bastante heterogéneo. Mientras en A Estrada -con una población y territorio semejante a Lalín- los pacientes se distribuyen entre el ambulatorio de su capital municipal y los consultorios de las parroquias de Codeseda, Oca y Souto de Vea, en el término municipal lalinense los pacientes cuentan con un único centro asistencial. En Vila de Cruces Sanidade mantiene los de su núcleo principal y el de Merza; en Trasdeza, los de Silleda y A Bandeira y en Forcarei, los de su capital y el de Soutelo. En Cerdedo-Cotobade son tres: los de Carballedo y Tenorio y el de Cerdedo núcleo.

Pero volviendo a observar la evolución de este servicio público en la zona hay que destacar que sus centros sanitarios gestionaron durante el año pasado 13.513 consultas más y 5.003 citas telefónicas a mayores de las contabilizadas por el Sergas en 2017. Conviene matizar que el consultorio de Dozón es el único de esta zona que no tiene abierto un registro de atención primaria a sus pacientes y, en consecuencia, no figuran datos de ningún tipo.

Pese a que en A Estrada hay tres complejos asistenciales, que en principio deberían servir para descongestionar el de la capital, este ambulatorio es el que más carga de trabajo tiene en las comarcas al contabilizar prácticamente 213.000 consultas en un año, aunque la diferencia es muy baja. Más suben las citas telefónicas, con un promedio de algo más de 1.500 al mes. El ambulatorio lalinense es, en términos absolutos, el que más incrementa su carga de trabajo al contabilizar unas 4.300 consultas más en un año y es el centro sanitario, con casi dos millares, que más citas telefónicas gestiona. Un modelo que se asienta cada vez más -crece en las dos comarcas un punto porcentual respecto a 2017- registra sin embargo una menor demanda en hasta seis consultorios. La atención telefónica para la realización de consultas o la solicitud de recetas médicas disminuye en los tres consultorios parroquiales estradenses y en los de Merza, Rodeiro y Carballedo (Tenorio).

La actividad de los profesionales de atención primaria se ve incrementada notablemente en el ambulatorio de Silleda, que alcanza un promedio de 5.830 consultas cada mes. Las telefónicas aumentan un casi un 7 por ciento y alcanzan las 484. A este volumen se aproxima el ambulatorio de Vila de Cruces, con 440 más en un año y sumar exactamente 4.888 de las 47.674 totales.

El volumen de atención sanitaria en los centros de salud de municipios como Agolada o Rodeiro es mucho menor, también en términos generales. Así, mientras en el ambulatorio lalinense se contabiliza un promedio de 17.000 consultas cada mes, los dos concellos dezanos están en 1.870 y 2.167 respectivamente. No obstante, las ratios de médico-consulta son, en casos, bastante semejantes.

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