Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de 2018 en Deza y Tabeirós

La matriculación de vehículos logra su récord en cinco años debido a las ventas de turismos

Lalín concentra casi cuatro de cada diez de las 1.273 unidades dadas de alta y A Estrada aglutina el 28 % del total -Sube la comercialización de motocicletas y baja la de camiones o furgonetas y tractores industriales

Un concesionario en el parque empresarial Lalín 2000. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado del sector de la automoción vive su mejor momento del último lustro en las comarcas y así lo demuestran los datos de matriculación que acaban de hacer públicos la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el pasado ejercicio se dieron de alta un total de 1.273 unidades -53 más que en 2017- y esta mejoría se debe, sin duda, a los buenos datos que arrojan las ventas de turismos, con 64 más que doce meses antes. Es más, la matriculación de automóviles es la principal responsable de la mejora del sector, porque en la mayor parte de los otros tipos de vehículos las ventas han caído con respecto al año pasado.

En los seis concellos dezanos, en A Estrada y Forcarei -el balance estadístico no aporta información sobre Cerdedo- se sacaron al mercado 978 turismos, 174 camiones o furgonetas, una decena de autobuses, 28 tractores industriales, 39 remolques, 56 motocicletas, una decena de máquinas a motor sin epígrafe definido y solamente cinco ciclomotores en todo un año. Las, como habíamos apuntado 1.273 matriculaciones habidas en 2018, son 53 más que un año antes. En 2016 fueron en total 1.170; en 2015 habían sido 1.165, y 1.105 y 845 respectivamente en las anualidades de 2014 y 2013. Por tanto, se constata una evolución positiva permanente en los últimos años para un sector que resultó especialmente afectado por la crisis económica y que incluso se llevó por delante a algunos concesionarios por la caída de ventas.

Los datos absolutos de matriculaciones se distribuyen del siguiente modo: Lalín (488), Silleda (188), Vila de Cruces (102), Rodeiro (45), Agolada (37), Dozón (17), A Estrada (355) y 41 altas de vehículos del año pasado en las comarcas corresponden a Forcarei. En total la venta de camiones o furgonetas bajó en siete unidades respecto a 2017 y a la mitad los autobuses, una vez que el pasado curso se dieron de alta una veintena. La matriculación de tractores industriales se vio mermada en tres máquinas, en siete los ciclomotores y en ocho los remolques o semirremolques. Por el contrario, mejoran sus registros, además de los turismos, las ventas de motocicletas, con 17 unidades más en doce meses, y siete más en los vehículos sin catalogación específica.

Al margen de que todo tipo de vehículos contribuye a mejorar el censo de matriculaciones, el grueso del mercado está capitalizado, como es habitual, por los turismos. En este caso Lalín rompe una tendencia que se arrastró durante muchos años, cuando A Estrada daba de alta muchos más automóviles que ningún otro municipio de la zona. Ahora, la cabecera comarcal de Tabeirós queda relegada a la segunda posición, con 260 unidades -57 menos que un año antes-. En Lalín se vendieron 414 turismos (112 más) y los 108 de Silleda suponen un incremento de 21. También mejora sus registros Vila de Cruces al haberse matriculado en este municipio 80 vehículos, nueve más. En Rodeiro la tendencia es en sentido inverso, al pasar de 31 a 22, mientras que Agolada sube desde las 25 a las 29 unidades. Los 16 de Dozón (cinco más) ejemplifican que en la capital de Camba se matricula, de media, prácticamente solo un turismo cada mes. En Forcarei tampoco han ido demasiado bien las cosas para este sector, con una caída que se aproxima a la mitad de los turismos matriculados en 2017. Son 28 frente a 49.

Compartir el artículo

stats