El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el edil Miguel Medela se reunieron ayer con representantes de Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Emerxencias de la Xunta para coordinar los dispositivos de seguridad de la Feira do Cocido. Este año volverá a instalarse, el día grande de la fiesta, un centro operativo de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), desde donde se coordinará todo el operativo. Tras analizar el programa de actividades, se acordó prestar atención a varios días clave para la puesta en marcha de los dispositivos especiales: la Carreira do Cocido, la víspera de la feria y su día grande.

En el primer caso, el domingo 17 de febrero, tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, la prueba deportiva que contará con bastante recorrido urbano, por lo que se producirán cortes al tráfico, con atención especial de los agentes- ayudados por voluntarios- a las diferentes intersecciones. Los cortes al tráfico de vehículos afectarán, entre otras vías, a las calles Luis González Taboada (salida y meta de la carrera), Antonia Ferrín, Praza da Marina, Penatoares, Areal, zona de O Regueiriño, Rúa Molinera y Avenida de Bos Aires.

El día 23, víspera de la feria, se realizará una vigilancia especial de la zona de Praza da Igrexa y del Kilómetro Cero, debido a la emisión en directo a partir de la 16.30 horas del programa de la TVG Aquí Galicia, que ocupará buena parte de la plaza. Y a medianoche tendrá lugar desde la Praza da Vila el espectáculo pirotécnico, que también concentrará la atención de los agentes para garantizar la seguridad.

Finalmente, el 24 de febrero tendrá lugar el día grande de la Feira do Cocido, que este año celebra su 51ª edición y que contará como cada año con un plan especial que tratará de garantizar la fluidez en la circulación y la seguridad de los millares de personas que se acerquen a disfrutar de los actos, para evitar cualquier tipo de incidente. El objetivo principal es eludir las conglomeraciones de vehículos en el centro -que permanecerá en gran parte cerrado al tráfico- de modo que aquellos visitantes que se acerquen en su coche se vayan derivando hacia periferia -Regueiriño y Rolda Leste, principalmente- donde hay grandes espacios habilitados para el estacionamiento. Del mismo modo, los buses que se desplacen a Lalín tendrán a su disposición los aparcamientos de las grandes áreas comerciales del casco urbano, así como del Campo da Feira Novo. El día grande, los cuerpos de seguridad recomiendan al público prestar atención a sus pertenencias.