La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aprobó recientemente las ayudas a los concellos de las comarcas correspondientes al Plan de mellora de camiños municipais 2019-2020, que supone una inversión de 736.834 euros.

En todos los casos las cuantías son idénticas, tanto para el presente como para el próximo año. De este modo, el Concello de Lalín contará con un total de 101.342 euros. A Estrada recibirá 123.815 y Silleda y Vila de Cruces dispondrán de 83.981 y 66.377 euros respectivamente. A Rodeiro le corresponden, según los criterios de este organismo autonómico, un total de 73.527 euros y otros 72.810 irán para Agolada. En Dozón son 41.727 y 69.325 en Forcarei. Cerdedo-Cotobade es, por detrás de A Estrada, el municipio que más recursos manejará de Agader para sus proyectos de mejora de la red viaria municipal al sumar 103.930 euros. En este sentido, el acuerdo publicado en el día de ayer en el DOG indica que en el reparto de los citados fondos se tuvo en cuenta, además, el Acuerdo del Consello da Xunta de 28 de febrero de 2013, con el fin de primar aquellos ayuntamientos que fueron objeto de un proceso de fusión municipal.

El importe mínimo para cada una de las actuaciones (calculado sobre la base del presupuesto de ejecución material más los gastos generales y beneficio industrial) deberá ser igual o superior a 6.000 euros Para estos efectos, se entiende por actuación a intervención sobre un mismo camino, o bien sobre varios, siempre y cuando, en este último caso, las obras proyectadas tengan una continuidad física. Las actuaciones con un importe inferior no serán exigibles. En el caso de proyectos cuyo importe permita el procedimiento de contrato menor, los concellos deberán invitar a tres empresas al proceso. Y en acuerdos por procedimiento abierto, los criterios de adjudicación que se prevean en los pliegos de cláusulas administrativas particulares deberán incluir, el criterio del precio, con una ponderación mínima del 50 % respeto del total.