El alcalde de A Estrada, José López Campos, subrayó ayer que el ejecutivo local contrató hace un mes obras de asfaltado por valor de 150.000 euros para viales de Figueiroa de Abaixo y de Figueiroa de Arriba. Fueron contratadas en el marco de un proyecto de pavimentaciones en A Estrada y su periferia que, tras el oportuno procedimiento de licitación, le fue adjudicado a la firma dezana Taboada y Ramos. En concreto, detalló el munícipe, las mejoras que está previsto acometer en Figueiroa de Arriba se cifran en 50.000 euros y las de Figueiroa de Abaixo, en 100.000.

En estos lotes, agregó, se incluirán pavimentaciones que contemplan una renovación del firme de "todo Figueiroa". Así, se ejecutará el asfaltado de todo el núcleo de Figueiroa de Abaixo, desde el cementerio parroquial de San Paio "hacia abajo", continuando por todo su interior e incluso por el vial que va a Campenlos, conectando así con la parroquia estradense de Aguións. Es precisamente el vial que los vecinos decían que se usa como "circunvalación" cuando se corta 25 de Xullo. Y en Figueiroa de Arriba, los asfaltados proyectados afectarán a todo su interior.

El inicio de estos trabajos está "pendiente de inicio" por parte de Taboada y Ramos pero López prevé que la firma inicie los trabajos "en breve" -previsiblemente iniciando ya las labores de limpieza previas en pocos días- para ejecutarlas en el transcurso de "las próximas semanas".

Son, remarcó el teniente de alcalde Juan Constenla, obras que figuran dentro de la planificación de asfaltados efectuadas por el ejecutivo local al igual que otras a las que también quiso referirse el alcalde: "la parte de abajo de A Cañoteira" (tras haber asfaltado ya la de arriba y haber acometido recientemente el saneamiento de la parte pendiente); la Rúa do Muiño y Travesía, las calles Decoita y Castelao, la Rúa Z, el Camiño da Caldesiña, la Travesía de Penerada, tramos de la Rúa da Cultura y la Segunda Travesía do Matadoiro, próxima a la estación de buses. Son actuaciones en las que que se invertirán fondos del Plan Concellos.

Así iniciaban el alcalde y el teniente de alcalde su respuesta a la denuncia del estado de abandono realizada por vecinos de Figueiroa de Abaixo y de las parroquias estradenses de Pardemarín y Olives en relación a parte del firme y de la señalización de algunos de sus viales. "Tenemos 2,5 millones de euros para asfaltados en el rural", incidió el alcalde, refiriéndose así a las obras de pavimentación en viales de las parroquias estradenses que el ejecutivo local le adjudicó en diciembre a Covsa por valor de 657.000 euros, a las obras por valor de 1.150 de mejora de viales incluidas en el Plan Concellos 2019 y a asfaltados por valor de 600.000 euros con arreglo a bajas en varios proyectos que también se proyectan ejecutar. En cuanto a las que ya fueron adjudicadas a Covsa, el alcalde desveló que esta empresa ya ha iniciado las labores de limpieza previas a la labor propiamente dicha de pavimentación.

Pese a esta cuantiosa inversión en pavimentaciones rurales, el alcalde afirma ser consciente de que "no se cubren todas las necesidades" y que "hay cosas por hacer". No obstante, no pudo evitar su impresión de que "es muy extraño que a tres meses de las elecciones municipales salgan en la prensa de manera anónima" cuando "la puerta del Concello está abierta" para todos los vecinos. Le "huele a política" porque, añadió, "la mayor parte" de las obras que se incluyen en proyectos de pavimentación responden a "peticiones vecinales". "Este gobierno puede tener cosas que mejorar", admitió, pero siempre se ha caracterizado por "su cercanía con los vecinos y por escuchar a todo el mundo".

Y así lo hizo, detalló José López con la petición de mejora de viales municipales que hace unos diez días le hicieron llegar vecinos de la parroquia estradense de Olives. Le pidieron que se incluyese la pavimentaciójn de la pista que conecta Fraíz con A Lagoa Sacra y también la que comunica Fraíz con O Fieitoso. Próximamente irá a verlas un técnico municipal y se encargará la elaboración del oportuno proyecto de asfaltados, para el que después habrá que emitir informes y buscar fondos antes de incluir la mejora en un futuro proyecto de pavimentaciones. El regidor local desvelaba estos detalles después de que fuentes vecinales denunciasen públicamente a través de FARO el pésimo estado de la carretera de Fraíz a la que se accede cuando subiendo A Rocha, se toma el desvío de San Martiño-Fraíz y se continúa hacia Olives -indican esas fuentes que está "deshecha" -sobre todo después de haber acogido un rallye- en un tramo de medio kilómetro de un trazado lleno de curvas, Constenla indicó que "está el equipo de bacheo por esa zona".

El gobierno local comprobará de qué pista se trata y también "mirará los problemas" que denuncian fuentes vecinales de Pardemarín: el estado "deplorable" de la señalización de la carretera que va desde A Cruz -cerca del cruce del campo de la fiesta- hacia Golfaríz, A Brea y Piñeiro, consistentes en apenas 20 metros en la falta de tapa de un contenedor, una señal de limitación de tonelaje de las antiguas muy oxidada, el "palo"de una señal de peligro por animales sueltos de la que ya no queda ni rastro y antes de una curva una señal de limitación de velocidad a 50 que fue derribada por un coche que se salió de la calzada hace un mes, sin que haya sido de nuevo colocada en su lugar. "No tuvimos conocimiento de ello", dijo el munícipe, considerando que "lo normal si quieren que se resuelvan las cosas -y lo que hace el 99% de los vecinos- es llamar al Concello" para solicitarlo.