La portavoz del grupo municipal del PSOE de A Estrada, Belén Louzao, critica al “gobierno del alcalde José López Campos” por haber descartado en varias ocasiones adherirse al Plan Revitaliza de la Diputación Provincial de Pontevedra, que le proporcionaría composteros de restos orgánicos de los que la legislación europea le obligará a disponer a A Estrada -por ser un municipio de más de 20.000 habitantes- a partir de 2020.

Subrayó que, en virtud de esa nueva normativa, A Estrada “estará obligada a gestionar el 100% de la fracción orgánica de la recogida de basura” de “modo reciclado”. “Ello implica, en la práctica, que habrá que separar los restos orgánicos que ahora van a la bolsa negra y terminan depositándose en el contenedor verde de otros elementos”, asegura, antes de señalar que, además, esto también supone “en la práctica” que habrá que “ubicar un quinto contenedor, un compostero en algunas ubicaciones para que la ciudadanía pueda acceder a ese servicio”.

Remarca que más del 70% de los municipios de la provincia se han adherido ya al Plan Revitaliza de la Diputación, que además de dotar al Concello de esos composteros, realizaría “la gestión completa de toda la vida de los restos orgánicos, a través de personal capacitado al efecto, de maestros composteros”.

Culpa al alcalde de que en A Estrada no se haya avanzado nada a ese respecto. Apunta que si ya hay problemas de ubicación de los nuevos contenedores, dado su tamaño, en ciertas zonas y se pregunta qué ocurrirá cuando sea obligatorio colocar un quinto elemento. Critica que “no haya previsión de cómo se va a hacer” ni de alguna localización para dichos colectores.

A mayores, agrega que la legislación europea también obligará desde 2020 a reciclar, como mínimo, el 50% de toda la basura. “Ello implica que hay que mejorar el reciclaje de la basura notablemente”, hace notar Louzao, para decir justo a continuación que “hay aldeas en las distintas parroquias en las que no se puede hacer algo tan sencillo como separar los plásticos” porque los vecinos no tienen donde depositarlos” o “hay que mejorar sensiblemente la recogida de vidrio y de envases de cartón.

Lamenta que “después de dos legislaturas” el gobierno local liderado por José López “no haya hecho avances en esa línea” y ve una muestra de su “improvisación” e “ineficiencia” en que “por no haber hecho una previsión” vaya a tener que afrontar “un gasto extra” en 2020