El ejecutivo municipal de Silleda llevará al pleno ordinario del jueves, previsto para las 10:00 horas, la aprobación de las bases que regularán la concesión de subvenciones para actividades culturales y deportivas, así como las de participación social y/o vecinal para este año 2019. En total, la cantidad que se destina a estas tres líneas de ayudas es de 98.100 euros, cifra que se amplió en 2017 aumentando en un 30% los fondos municipales destinados a ayudar a colectivos.

Las bases serán similares a las del año pasado, excepto en la convocatoria de las ayudas a clubs y entidades deportivas, que se modifica la puntuación en un tramo nuevo para valorar la promoción del deporte femenino y se aumenta la valoración en cinco puntos con el apoyo al deporte base. El plazo de presentación será de un mes desde que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la provincia. Toda la documentación podrá descargarse en la página web del Concello y en la dependencias municipales.

En cuanto a las ayudas para la realización de actividades de mantenimiento de asociaciones culturales y realización de actividades culturales, la partida correspondiente es de 58.000 euros y podrán concurrir las asociaciones culturales que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones para financiar gastos de actividades a lo largo del año. Mientras, en las deportivas la cuantía es de 35.000 euros y en este caso, también deberán estar inscritas en el registro municipal.

En los tres casos, el plazo para justificar debidamente las ayudas concedidas, presentando la documentación requerida, terminará el 15 de noviembre, si bien las entidades que así lo estimen podrán pedir una prórroga que se aceptará si está debidamente justificada.

Además de las bases de estas ayudas, en el orden del día del pleno figuran otros temas: el convenio Silleda-Afapo 2019, la aprobación del proyecto Aquelar con el Concello de Lalín, la propuesta de adjudicación de subvenciones nominativas del ejercicio 2019, el plan estratégico de subvenciones de este presente año, las bases de ayuda para la creación de empleo 2019 y la propuesta de Alcaldía de la compra de solares en la Praza Juan Salgueiro, además de dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía de los dos meses anteriores. También se abordará el jueves dos mociones presentadas por el partido socialista: una sobre la propuesta de la Rede Galega de Educación e Desenvolmento Rural y otra relacionada con la violencia de género.