Nedgia ha respondido favorablemente a la petición de despliegue inmediato por la avenida de Fernando Conde de A Estrada de la red troncal con la que pretende suministrar gas a todo el casco urbano de A Estrada tan pronto como consiga la legalización de su actual red de distribución y de la nueva planta de que dispone en la parroquia estradense de Guimarei. El regidor local le había dado 15 días de plazo para decidirse. Pretendía que lo hiciese aprovechando la humanización de la calle que está ejecutando la firma Covsa y le advirtió que cuando concluyese la obra no le permitiría romper las aceras ni el firme para introducir su red troncal. Según desveló el propio munícipe, así las cosas, responsables del Concello y de Covsa se reunieron con Nedgia, que finalmente se comprometió a aportar los materiales para la obra y coordinarse con Covsa para la introducción de su red troncal.

Esta se extenderá por la margen izquierda en sentido ascendente de Fernando Conde -enfrente de la acera que ya se acaba de empezar a hormigonar y donde en breve empezarán a acometer canalizaciones como la del abastecimiento- entre el cruce con la Estrada a Vinseiro (que conduce a la parte posterior del supermercado DIA%) y la 2ª Travesía de Fernando Conde (sita junto al supermercado Villabrasil). Desde ahí, torcerá a la izquierda para dirigirse a Iryda y, por esta calle, subir hasta Castelao, donde ya se bifurcaría para dar servicio a las demás calles de la villa.

Pero, dado que para ello, antes es preciso trabajar en Fernando Conde, agregó López, Nedgia ya avanzó su intención de realizar una visita a todos los domicilios de la calle. Pretende testar el interés de los vecinos por conectarse a su red. De este modo, ya se dejarían hechas las oportunas conexiones para no tener que romper la acera en un futuro. Ahora bien, aunque la canalización quede hecha, Nedgia no suministrará gas hasta culminar la regularización de su red y los trámites con Industria.

En cuanto a las obras de humanización de Fernando Conde que está ejecutando Covsa, ya está muy avanzada la instalación del bordillo y se ha empezado a hormigonar la acera derecha en sentido ascendente por el tramo final. A la espera de culminar el modificado del proyecto acometido para renovar toda la calle hasta A Porta do Sol, se emprenderán próximamente los trabajos de demolición de la acera para instalar nuevas canalizaciones por la margen izquierda en sentido ascendente.

Posible denuncia de Arcodega

Por otra parte, también en materia de obras, después de que Móvete advirtiese el viernes que la Asociación Profesional de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) le llamó y le dijo que proyecta denuciar la gestión de los residuos de la obra de ampliación de los jardines, el alcalde consideró "raro, extraño, difícil de entender" y hasta "sospechoso" que esa entidad en lugar de contactar con el Concello para pedir unas explicaciones que no tendría inconveniente en darle llame a la oposición. Agregó que todos los restos de la demolición de la Praza do Concello fueron trasladados a la parte posterior de la alameda a la espera de que en unos 15 días Medio Ambiente autorice a Copcisa -firma a la que en su día se le valoró que está autorizada para realizar una gestión de residuos cero- a traer una máquina para demoler esos residuos y hacer áridos que luego se usarán de relleno para las zonas de pavimento duro de la alameda.