Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la historia y la modernidad

A Estrada cuenta con siete galerías comerciales con 71 locales, aunque 26 de ellos están sin ocupar

Brotes verdes para una galería olvidada | Las conocidas como galerías de la iglesia son las de menor ocupación, con siete comercios de 16 posibles. Tres de esos establecimientos han abierto sin embargo sus puertas en los últimos meses, dándole nueva vida.

El casco urbano estradense cuenta con la nada despreciable cifra de siete galerías comerciales, todas ellas repartidas a escasa distancia por el centro del pueblo. Algunas ellas contemplan ya muchos años, destilando incluso la estética de otros tiempos y pidiendo a gritos una reforma, mientras que otras son más modernas, con más espacio e instalaciones. Hay casos de galerías que funcionan a pleno rendimiento pero en la mayoría existen muchos huecos vacíos. Entre las siete galerías estradenses acumulan 71 locales comerciales de diferentes tamaños y estado, de los cuales 26 están sin utilizar en estos momentos. Esto supone una ocupación del 63 por ciento.

Entre las galerías destaca por su pleno funcionamiento las Galerías San Antón, con puerta hacia la calle Calvo Sotelo y hacia la calle San Antón. Fueron las últimas en abrirse y sus 19 locales comerciales están ocupados prácticamente de forma ininterrumpida desde su puesta en marcha. Su estética es moderna, con mucho espacio, mucha luz e incluso una pequeña plaza central que muchos vecinos llegan a utilizar como lugar de recreo ante la lluvia. Es una de las galerías estradenses con bar y terraza, pero además tiene servicios. Dos de los factores que explican sin embargo su éxito y su tránsito constante de gente son por un lado el parking subterráneo en pleno centro de A Estrada y por otro la presencia del supermercado Gadis en su local más grande.

Casi puerta con puerta se encuentran las conocidas Galerías 2.000, posiblemente las más largas y también con 19 locales. De ellos, solo nueve están ocupados, la mayor parte en las zonas de salida hacia las calles Calvo Sotelo e Iryda. Tienen sin embargo un gran tránsito de personas, precisamente por permitir unir dos calles de mucho uso en su parte central. Solo unos metros más abajo se encuentran las Galerías Flop Super 100, un caso atípico. Llevan el nombre del comercio que ocupa casi el 75% de su espacio. En el tramo de la Iryda quedan solo un par de locales vacíos.

Un poco más abajo, entre las confluencia de la calle Castelao con la Iryda, se encuentran unas pequeñas galerías que pocos conocen. El tiempo las ha convertido solo en zona de acceso a un edificio, aunque cuenta con un amplio local vacío en su interior. Están ocupados los locales hacia fuera, aunque algunos han cerrado las ventanas hacia la galería.

En las calle Peregrina y la Irmáns Valladares se encuentran las que posiblemente sean las más antiguas, las Galerías Peregrina. Con una zona de paso mucho más estrecha que las otras, tiene seis locales todo en el mismo lado. De ellos hay ocupados tres, con algunos establecimientos antiguos entre ellos.

Cerca de allí, entre la Avenida Benito Vigo y la rúa Manuel García Barros, se encuentran las Galerías Avenida. Se trata también de una construcción reciente, con paso ancho. Posee una concurrida cafetería con terraza y dos establecimientos más, aunque está vacío el local de la cafetería Archi -muchos las conocen como las galerías del Archi- entre otros.

Las menos ocupadas

La séptima y última sería un caso atípico, las conocidas como galerías de la iglesia. Se trata de una zona amplia, con tres salidas hacia la rúa Don Nicolás y 16 locales en alquiler. En su día tuvieron una gran aceptación pero el paso del tiempo no las trató bien. En los últimos años quedaron prácticamente vacías, quedando solo algún comercio abierto en los bajos hacia la calle y algún histórico. Recientemente estas galerías han tenido, sin embargo, un pequeño repunte, con la apertura de tres locales nuevos, uno de ellos de hostelería y con terraza que han dado nueva vida a estas galerías. A pesar de eso solo llenan siete de los locales, siendo las que menos ocupación tienen de toda A Estrada.

Compartir el artículo

stats