El Concello de Forcarei ha visto incrementado en un 15% de media el volumen de residuos reciclados en el transcurso de 2018. Así lo confirmaron fuentes municipales, que también detallaron que al cierre del ejercicio 2018 Forcarei sumó 58.860 kilos de envases ligeros y de papel-cartón recogidos de manera selectiva para su reciclaje.

Tras valorar estos buenos resultados, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, anunció su intención de impulsar en el transcurso de 2019 la adquisición de un nuevo lote de contenedores, principalmente de recogida selectiva para seguir propiciando la separación selectiva de residuos por parte de los vecinos y, de este modo, intentar mejorar los buenos datos ya obtenidos.

En concreto, la máxima mandataria local avanzó su intención de destinar 20.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) de la Xunta a la adquisición de contenedores amarillos (para el reciclaje de pláticos y envases ligeros), azules (para papel y cartón) e iglús (para vidrio) en una cifra aun pendiente de fijar que dependerá de las necesidades que se detecten. A mayores, también prevé comprar algunos contenedores verdes (de los que sirven para depositar residuos orgánicos) para reponer colectores que se encuentran deteriorados.

Si bien esa inversión ya estaba prevista "para facilitar que nuestros vecinos, que están muy comprometidos con el medio ambiente, sigan incrementando las cifras de reciclaje", dijo la alcaldesa, esta decisión del ejecutivo local se ha visto reafirmada por los buenos datos de la recogida selectiva de residuos que acaba de conocer. "Queremos que sigan aumentando para cuidar de nuestro medio ambiente y para reducir aun más la cifra anual que le pagamos a Sogama por el tratamiento de la bolsa orgánica", desveló.

Respecto de los datos de reciclaje, fuentes municipales explicaron que en el transcurso de 2018 los forcaricenses seleccionaron 35.900 kilogramos de envases ligeros. Supone un aumento del 18% respecto de los datos del año anterior, al sumarse 5.480 kilos más. Los vecinos de este municipio pasaron de aportar 8,4 kilos de plásticos por habitante al año a seleccionar 10,1 kilos.

Asimismo, los datos relativos a la recogida selectiva de papel y cartón vienen a desvelar que se recogieron en todo el término municipal forcaricense un total de 22.960 kilos en 2018. De nuevo se constata una cifra sensiblemente superior a la del año anterior, que se puede cifrar porcentualmente en un 8,6% y hablando en kilos en 1.820. De este modo, cada forcaricense pasó de separar 5,8 kilos de papel en 2017 a 6,5 el pasado.