Desde el comienzo del presente mandato, el Concello de Silleda concedió 22 ayudas al Plan Municipal de Creación de Emprego, que continuará este año una vez que se pase el trámite de la aprobación de las bases de la convocatoria, que se abordarán en el pleno del día 31.

Las dos últimas ayudas que concedió la junta de gobierno local en diciembre tienen como beneficiarios a Amarelas SC, una cooperativa de turismo y ocio, con 1.200 euros, y José Antonio Méndez, autónomo del transporte y mercancías que recibirá 600. Estas subvenciones se pusieron en marcha en 2015 desde la Concellería de Emprego, que coordina Ana Luisa González Costa. En ese año se aprobaron cinco solicitudes, que pasarían a ser tres en 2017 y ocho en 2017. El año pasado se concedieron otras seis y, a día de hoy, están tres pendientes de aprobación.

En total, el Concello de Silleda destinó a este programa 28.802 euros. "Los datos son muy satisfactorios, ya que en los cuatro años que llevamos de ayudas solo dos proyectos quedaron en el camino", apunta la edil. El Plan Municipal de Axuda á Creación de Emprego se inició en 2015 como una de las grandes apuestas del gobierno municipal de Silleda para fomentar la generación de trabajo. "Cualquier silledense que esté en situación de desempleo y quiera emprender un negocio en Silleda cuenta con estas ayudas a fondo perdido, siempre que cumpla las condiciones establecidas en las bases", explica la concejala. González Costa añade que "esperamos un respaldo unánime para aprobar estas bases, que consensuamos en su día todos los grupos de la corporación, y que este año se proponen sin modificaciones respecto al año anterior".

Requisitos

La ayuda máxima a la que pueden optar los solicitantes es de 3.300 euros, con un baremo de 30 euros por punto. Entre los criterios a tener en cuenta, figuran que el promotor del proyecto sea un desempleado de larga duración; la apertura del local; el alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social; la contratación de personal y los proyectos que estén relacionados con el sector primario, el medio ambiente o que apuesten pos por el I+D+i. Hay, además, puntos extra para los proyectos que estén promovidos por mujeres con cargas familiares de unidades monoparentales.

En el sitio web www.silleda.gal pueden consultarse tanto las ayudas que están otorgadas como los anexos para realizar las solicitudes, y que pueden descargarse. Además, todas las subvenciones que se concedieron desde 2015 están publicadas en el portal de Transparencia, en la sede electrónica del Concello.