La diferencia entre el precio medio de la leche cruda en la Unión Europea y el que reciben las granjas gallegas, 35,56 céntimos por litro frente a 31,9, motiva que el año pasado las explotaciones de la comunidad perdiesen 66 millones de euros, a una media de 5,5 millones por mes, según calcula el Sindicato Labrego Galego (SLG).

La organización agraria apunta que en la Unión Europea solo hay siete países cuyo precio lechero sea inferior a 32 céntimos: son Bulgaria, Rumanía, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Portugal. En el otro extremo se colocan los principales productores de leche, como Irlanda (donde los productores cobran una media de 39,04 céntimos por litro), Austria (38,68), Holanda (37,25), o Alemania (37,16). Si se calcula un precio medio para toda la Unión, éste es de 35,87 céntimos por litro en diciembre y de 36,06 en noviembre. En ese mismo mes, en Asturias la leche se pagó a 35 céntimos. La comunidad vecina es la cuarta productora del estado, por detrás de Galicia, Castilla y León y Cataluña. En ese mes obtuvo, de las cuatro, el mejor precio (calcado al catalán, además).

El SLG explica que la bonanza del precio lechero en la Unión Europea estriba en el incremento del valor de la mantequilla, que en los dos últimos ejercicios se movió entre los 4,5 y los 6,5 euros por kilo. Pese a que continúa la tendencia alcista, algunas industrias "están acelerando la firma de contratos antes de que venzan los vigentes y de que los precios suban más a escala internacional". Así, ofrecen incrementas muy pobres, de 1 a 1,5 céntimos, por lo que el Sindicato Labrego considera que esta oferta "es una revisión de los contratos a la baja". Ante esta situación, el Sindicato Labrego recrimina a la Consellería de Medio Rural, "porque sigue totalmente despistada". Le exige que convoque a los agentes a una nueva Mesa do Leite para forzar una subida que suba el precio de la leche cruda en Galicia a los 35 céntimos. Un valor inferior sería "una estafa".