24 de enero de 2019
24.01.2019

Los 25 templos del cocido en Lalín

El Mes do Cocido pone sobre la mesa la mejor oferta gastronómica entre 20 y 45 euros

24.01.2019 | 18:39
Ingredientes del cocido de Lalín. // Bernabé / J. Lalín

En Lalín tiene el "cocido de crego", como lo bautizó Cunqueiro, su verdadero hogar. Aquí, donde se venera una buena cacheira, con su tocino veteado, su costilla salada, sus orejas, sus chorizos -lalinenses y cebolleros-, sus lenguas y uñas, el espinazo, sus buenos grelos, unas habas grandes, los garbanzos -que no falten-, patatas de las nuestras, jarrete y para remachar una gallina de casa. Cuatro días estiman los expertos para elaborar un magnífico cocido. Después, la magia.

Una amalgama de aromas envuelve estas semanas la comarca dezana. Durante la XXI edición del Mes do Cocido las cocinas "ferven" y el destape gastronómico está tan bueno que corre el riesgo de devorarse a sí mismo. Galicia susurra por boca de la lluvia y el viento y acuna los estómagos a golpe de un caldo estilo 'resurrection'.

Mapa del cocido en Lalín


Si la experiencia celestial se puede comprar, aquí hay 25 templos con las puertas abiertas. Es el Mes do Cocido de Lalín y estos son los restaurantes y casas de comidas que conforman el circuito gastronómico de la edición 2019 a precios que oscilan entre los 20 y los 45 euros, situándose en 26 la media. 


25 establecimientos participan en la Feira do Cocido. // Bernabé / J. Lalín

Un mes para venerar la cacheira y los grelos

Lalín, como cada 15 de enero, dio su pistoletazo de salida al Mes do Cocido, una campaña que se prolonga hasta el 14 de febrero y que, en consecuencia, rematará este año antes del día grande de la celebración gastronómica. Desde hace meses han sido ya cientos los foráneos que han desembarcado, sobre todo los fines de semana, en alguno de los restaurantes de la capital dezana para degustar este plato sin esperar por la fecha más multitudinaria, que este año será el 24 de febrero.


La Feira do Cocido cerrará sus puertas el 14 de febrero. // Bernabé / J. Lalín
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia