22 de enero de 2019
22.01.2019

El PP de Silleda exige a Cuíña que aclare "que pasará con la bonificación del IBI"

Teme que el alcalde "haga lo mismo que con las alegaciones del PXOM, cuya respuesta tardó por las elecciones" -Los populares advierten que si no lo hace, informarán ellos

22.01.2019 | 01:45
El PP exigió informes para aprobar la bonificación. // Bernabé/Javier Lalín

El Partido Popular de Silleda le solicita al alcalde del municipio, Manuel Cuíña, que le "aclare a los vecinos qué tiene pensado hacer con respecto a la bonificación del 50% de la cuota del IBI para aquellas instalaciones que se encuentren en una misma referencia catastral junto a las viviendas".

Desde el PP alertan de que en los servicios municipales "no se está a informar a los vecinos de la nulidad del acuerdo y sigue a recogerse la documentación como si nada pasase" y añaden que "a pesar de que denunciaron que el acuerdo definitivo que recoge la bonificación, que fue publicado en el boletín del pasado 28 de diciembre,era nulo, tanto porque no se hizo la exposición pública que marca la ley, como porque se publicó sin tener en cuenta las alegaciones de algunos vecinos".

Para el portavoz de los populares, Ignacio Maril, esta actitud es una nueva "muestra de la irresponsabilidad del alcalde Manuel Cuíña" y apunta a que "está dejando que los vecinos pierdan el tiempo haciendo un papeleo que sabe que no va a ninguna parte, en lugar de informarles y explicarles los problemas, por los que se puede aplicar este año la bonificación".

Además, Maril considera que ésta esta estrategia "puramente electoral del alcalde que no quiere asumir su error". Señala que "el alcalde da el silencio por respuesta porque piensa que pude engañar a los vecinos hasta que lleguen a las elecciones, al igual que se hizo con la contestación de las alegaciones del PXOM". Asimismo apunta que "el plazo para solicitar la bonificación termina el 31 de marzo e intentará no contestar a las mismas hasta después de las elecciones para que la gente no sepa realmente que su actitud es la única razón de que se vaya a denegar la bonificación. Quiere hacer a la gente parva, pero de no hacer nada, desde el Partido Popular les explicaremos uno por uno a cada vecino que fue lo que aconteció con esta bonificación".

Ya hace unos días el PP reprochó al gobierno silledense la publicación de la bonificación del IBI en el Boletín Oficial de Pontevedra a pesar de que "sabían que no cumplirán el plazo y de que había reclamaciones de vecinos". Los populares consideran que la publicación sin tener en cuenta las alegaciones, de la que tuvo conocimiento por los propios vecinos, es "extremadamente grave". "Porque supone tirar con el dinero, porque se pasa por encima de los derechos de las personas que reclamaron y porque incluso puede haber falsedad en documento público al dictar una resolución en la que se dice que no había ninguna reclamación cuando eso no era cierto", indicó en su día Maril, que ya demandaba explicaciones al alcalde. Además, subrayaba que "parecen no tener fin los despropósito a cuenta de la tramitación para los vecinos que tienen dentro de la misma referencia catastral instalaciones ganaderas y otras, como las residenciales". Fue en septiembre cuando el PP exigió en pleno informes para aprobar esta bonificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos