El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó esta mañana las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, el más importante de los que está construyendo la Xunta en Galicia. A mayores de la dotación de la que ya dispone el actual, también contará con una sala de cirugía. Así lo confirmó el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, en el transcurso de la visita que Almuiña realizó a las obras que está ejecutando la UTE Puentes-Ogmios, en compañía del alcalde de A Estrada, José López Campos; la gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; el propio Sánchez Castro; la coordinadora de Enfermería de A Estrada, Mayte Matalobos; ediles como el teniente de alcalde Alberto Blanco o el edil de Sanidade, Óscar Rancaño; y personal técnico y de ejecución que se encarga de la obra como el arquitecto Manuel Vázquez; Juan José Quintás, arquitecto técnico responsable de la ejecución de la obra; representantes de GOC, entidad de control de los trabajos; y responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puentes-Ogmios, encargada de la construcción del nuevo centro de salud.

El nuevo centro de salud contará con una superficie de 3.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más sótano. En la construcción del inmueble, la Xunta invertirá cerca de 4 millones de euros. Radicada en la bolsa de suelo dotacional de A Baiuca, en una parcela de 4.262 metros cedida gratuitamente por el Concello de A Estrada, según el titular autonómico de Sanidade, la nueva infraestructura sanitaria de la que dispondrá A Estrada permitirá superar los problemas de accesibilidad que presenta el actual ambulatorio.

El acceso principal se realizará a través de una plaza exterior, reservándose también un acceso cubierto para las ambulancias. Fuentes autonómicas detallaron que en la planta baja se radicarán la recepción y administración además de un gran vestíbulo que hará las veces también de distribuidor, dejando a un lado el área pediátrica con tres consultas de otros tantos pediatras y otras tres destinadas a enfermería pediátrica. Del otro lado se ubicará el área de apoyo al diagnóstico, que incorporará una sala de toma de muestras además de contar con salas de radiología y ecografía. A mayores, también en la planta baja estará el área del Punto de Atención Continuada (PAC), dotada con dos consultas de medicina y otras dos de enfermería para atender las urgencias. Por último, en ese ámbito también se proyecta emplazar sendas salas de reanimación y de observación.

Ya en el primer piso está previsto ubicar el área de medicina. En este caso, fuentes de la Xunta indicaron que estará dotada con once consultas de medicina general y con otras diez de enfermería. A mayores, en esa misma planta se habilitarán la consulta de farmacia, el despacho del trabajador social, salas polivalentes y la zona de personal.

Por lo que respecta al segundo piso, en él se emplazarán el área de mujer, con sendas consultas para matrona, y también consultas de especialidades como odontología o higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación -equipada en este caso con cuatro consultas- y un área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos más reservadas para el trabajador social.

El Sergas estima que la obra se ejecutará en el plazo de 17 meses.