Desde 2015, la comisión de fiestas de Botos aprovecha el Mes do Cocido para compartir este plato con las orquestas que suelen amenizar sus cuatro eventos lúdicos: la presentación de la temporada, San Juan, las fiestas patronales y el magosto. Ayer, el bar Polo fue el escenario para que compartiesen mesa y mantel los integrantes de Cinema, Miramar, Huracán y Ciclón. Los miembros de New York no pudieron acudir por un imprevisto de última hora.

El alma mater de la velada en torno al cocido es José Cuñarro, Primo, conocido no solo por su labor al frente de la comisión de festejos de Botos, sino también por ser el presidente de Cabaleiros de Lalín. Ayer, antes de la comida, explicaba que el cocido es, en realidad "el pistoletazo de salida", la cuenta atrás, para la presentación de la temporada verbenera que tendrá lugar el 12 de abril y que no será en Botos, sino en el Lalín Arena. A partir de las 22.00 hora y hasta las 6.30 de la madrugada del día 13, presentarán sus nuevos espectáculos Cinema, New York y Ciclón. El festival tiene lugar justo antes de la Feira do Cabalo, y servirá para que las demás comisiones de fiestas puedan conocer el repertorio de estas formaciones y, además, para recaudar fondos a través de las barras de consumiciones, y que se destinarán a dicha feria. "Aún estamos pendientes de conocer la cuantía que nos va asignar el concello", explica Cuñarro. En este sentido, apunta que ninguna de las tres orquestas mencionadas estuvo en los festejos patronales de As Dores del año pasado, así que este festival podría ser una más que excelente carta de presentación para formar parte del programa de este 2019.

Hace dos años, Cinema y New York ya volvieron a coincidir calentando el ambiente en la noche previa a dicha feria. Uno de los cantantes de Cinema, César Romero, afirmaba ayer que la cabecera comarcal dezana es, sin lugar a dudas, una de las zonas en la que cuentan con mayor número de seguidores. "Tenemos muchos focos, pero está claro que Lalín es la cumbre. Solo hay dos lugares en los que nos conocen cuando vamos de calle: son Lalín y el Marineda City", afirmaba, entre risas. Y para que la afición de los lalinenses a Cinema quedase clara, el joven relataba una anécdota. Meses atrás estuvo de vacaciones en Nueva York. Al llegar al aeropuerto, "tomé un taxi de estos con nueve plazas. Iban otros turistas alemanes y de repente escucho a unos gallegos. Resulta que eran de Lalín y me reconocieron".

Aunque faltan un par de meses para que arranque la nueva temporada de actuaciones, en el caso de Cinema ya tienen cerrado el 80% de conciertos de aquí a finales de año. La formación tiene unos 15 años, pero en la nueva etapa que comenzó hace unos siete con los hermanos César y Raúl Romero "estamos viviendo un momento muy ascendente". Por de pronto, adelantan que actuarán en las fiestas de Cercio, Bermés, Donramiro y Botos. Durante los meses de invierno sus actuaciones se concentran en discotecas como Dilema, en Silleda, o Habana, en Lalín.