El alcalde de A Estrada, José López Campos, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, en la que pusieron sobre la mesa la necesidad de que el municipio pueda contar con unas pistas de atletismo con las que atender a la creciente necesidad de un deporte en auge en la zona. El regidor local señaló que este es uno de los grandes proyectos que tienen en mente en materia deportiva y calificó estas pistas como "la infraestructura que nos falta". Con el respaldo de Hornillos, López Campos ha dado sin embargo un paso más en este proyecto y ha anunciado la búsqueda de un espacio adecuado para poder construirlas. Ese será el punto de partida para la búsqueda de la financiación necesaria. "Nosotros estamos en condiciones de poner o buscar fondos para llevar a cabo esta iniciativa. Ahora intentaremos que la Xunta nos apoye en este sentido", afirmó el alcalde estradense.

Uno de los grandes escollos que el regidor estadense puso sobre la mesa fue la elección de una zona para poder construir las pistas de atletismo. Estas infraestructuras requieren unos terrenos con unas condiciones específicas, ya que solamente las pistas (contando con unas pistas de 400 metros y ocho calles) ocupan cerca de 200 metros de largo por 100 de ancho. Esto implica que necesitan un terreno de unas dos hectáreas y con una forma rectangular para poder llevarlas a cabo.

López Campos señaló que lo más lógico sería buscarles un emplazamiento en la zona deportiva, para mantener unificadas todas las infraestructuras con este objetivo en el mismo espacio. Habría en este caso dos opciones. Una sería buscar la unificación de fincas de la zona, ya reservadas en el PXOM como zona verde y por lo tanto susceptibles de ser utilizadas para este fin. La otra pasaría por buscar la complicidad de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de Galicia.

Esta segunda vía es la ideal, ya que implicaría el respaldo por parte de la administración autonómica y reduciría costes. La academia cuenta también con un espacio que podrían utilizar, el situado en la parte de atrás de sus instalaciones principales. A favor de esta vía está también la necesidad de la propia Agasp de contar con unas pistas homologadas para poder realizar allí las pruebas físicas para policías o bomberos. López Campos recordó que en el proyecto inicial de la Agasp ya figuraban una pistas de atletismo, aunque finalmente no se llevaron a cabo. El regidor local explicó que es un proyecto que ya se puso sobre la mesa de la Agasp y la Xunta pero que todavía aguarda por el visto bueno.

Hornillos por su parte mostró su total apoyo a esta iniciativa del Concello de A Estrada y destacó que el auge de este deporte en el municipio a lo largo de los últimos años, con unas escuelas con casi 250 niños, justifican esta inversión en unas pistas de atletismo. En este sentido, el dirigente también resaltó la posición en el centro de Galicia de A Estrada como algo estratégico para que el municipio pueda convertirse en un punto importante para la organización de eventos de atletismo en caso de llegar a tener sus pistas homologadas.