Después de varios días pendientes de las previsiones meteorológicas, el departamento municipal de Cultura de A Estrada apostó ayer por mantener la programación de la que será la jornada inaugural de la sexta edición del festival de terror Panic. La Santa Compaña caminará por las calles estradenses mañana viernes.

La actividad comenzará en la Praza da Feira a las 18.00 horas, si bien el recorrido está programado para las 19.00. Una hora antes, los asistentes podrán maquillarse y tomar un chocolate caliente. La procesión estará oficiada por Fran Campos y contará con una comitiva de unas 30 personas en la que participarán alumnos de la Escola de Artes Escénicas. A ella podrán sumarse quienes lleguen disfrazados a la Praza da Feira. La procesión concluirá en la Praza do Mercado, aproximadamente en torno a las 20.30 horas.

En este segundo enclave urbano el Panic continuará con un concierto a cargo de la banda Broken Peach y un baile corografiado por la academia Sondodance.

La parte musical del desfile de la Santa Compaña correrá a cargo de Lume da Lareira y del propio Broken Peach. Este último interpretará en la Praza do Mercado diversos temas de Michael Jackson. Asimismo, el recorrido estará amenizado por el grupo de animación Troula, con una actuación de música, fuego y pirotecnia.

En esta misma jornada inaugural el festival tiene programado un maratón de cine de terror en Minicines Central. Arrancará a medianoche e irá encadenando proyecciones hasta la mañana, ofreciendo a los asistentes distintas perspectivas de este género. El primer título escogido será el de un filme que se estrenará este viernes a nivel mundial, Glass. Tras ella llegará Zombeavers, continuando el maratón con Los extraños. Cacería Nocturna. Para las 05.00 horas está programado el pase de Planet Terror.

El cine de terror continuará otros tres viernes, siempre con proyecciones a medianoche. El 25 de enero tocará Mamá y papá; el 1 de febrero, Las noches de Halloween (2018) y el 8 del próximo mes se proyectará Revenge. Además, antes de alguno de estos pases -está todavía por concretar cuál- se estrenará el cortometraje Abismo, realizado por gente de A Estrada, tanto en la parte actoral como técnica.

El festival Panic incluye asimismo concursos de cortometrajes, de fotografía o un cuentacuentos de miedo a cargo de Lois Pérez. Será el 25 de enero y es preciso retirar invitación en el departamento de Cultura.