El Concello de Lalín aplicará al proyecto de renovación de las calles Principal y Joaquín Loriga mediante la construcción de pasarelas petonales la mayoría de las propuestas formuladas por los vecinos que asistieron a la reunión participativa de anoche. Junto al concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, estuvieron miembros de la empresa redactora del proyecto, Promove Arquitectura. En el encuentro reinó el ambiente constructivo y la buena disposición por parte de los asistentes sobre este proyecto incluido en la EDUSI Lalín Ssuma 21, cofinanciado en un 80% con fondos europeos Feder en el marco del POCS 2014-2020.

La reunión sirvió para avanzar en múltiples detalles relativos al funcionamiento de los servicios de las calles. Las principales proposiciones efectuadas por los asistentes tuvieron que ver con cuestiones como la disposición de los puntos y los tiempos de carga y descarga, las plazas de estacionamento para personas con movilidad reducida o discapacidad, el control de los accesos cuando la calle permanezca cerrada, los contenedores de basura o la iluminación.

Casares explicó que el Concello atenderá muchas de las propuestas realizadas por la ciudadanía. Así, se realizarán controles de acceso cuando la calle esté cortada al tráfico, probablemente mediante la utilización de tarjetas personalizadas. También se planteó reducir el tiempo de carga y descarga a las horas realmente necesarias para cumplir con este servicio y para garantizar, de este modo, el adecuado movimiento en las calles. Los vecinos mostraron su preocupación por que la red de alcantarillado quede en las mejores condiciones posibles, adquiriéndose por parte de la empresa el compromiso de reforzar los sistemas. Asimismo, se retirarán algunas plazas de aparcamiento para dar paso a elementos de cubierta verde, al tiempo que las restantes se delimitarán para facilitar una mejor ordenación de los vehículos. Por último, los contenedores de basura estarán enterrados mediante un sistema de plataforma elevadora.