17 de enero de 2019
17.01.2019

El gobierno lleva a pleno la expropiación para ampliar el cementerio de A Romea

El Concello dispone de 90.000 euros para esta actuación, que permitirá extender el camposanto municipal en cerca de 15.400 metros cuadrados

17.01.2019 | 02:03

El edil de Urbanismo de Lalín Nicolás González Casares, informa de que el gobierno municipal va a llevar al próximo pleno el expediente de expropiación de terrenos para la ampliación del cementerio municipal de A Romea. La elección de estos terrenos fue solicitada expresamente por el Concello con el fin de solventar el déficit existente en la capacidad de este equipamiento para las necesidades de la población.

Entre los acuerdos incluidos en el expediente figuran la aprobación del parcelario y valoración de bienes para la ampliación del cementerio, redactado por el asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo, y en base a lo que se procederá a la adquisición mediante expropiación de los terrenos y bienes afectados por la ejecución del referido proyecto. El ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 90.000 euros para acometer esta iniciativa. El cementerio ocupa una superficie de 16.710 m2. Dispone de una capacidad máxima de 4.092 enterramientos, distribuidas ente 622 sepulturas (cada una con capacidad para 6 cuerpos) y en 360 nichos individuales. Pese a que se acaban de crear 90 nuevos nichos y 30 sepulturas, existe la necesidad de ampliar a corto plazo la capacidad del este camposanto. El terreno para la ampliación ocupa una superficie de 15.394, 69 m2 y se sitúa en terrenos colindantes, que están clasificados por el planeamiento municipal como Suelo Rústico Común. Esta extensión permitiría aumentar la capacidad del cementerio en unos 3.100 nuevos nichos, lo que representa garantizar este servicio básico ciudadano durante por lo menos una década. Casares dice que "el proyecto para esta actuación urbanística tendrá en cuenta a ampliación del cementerio salvaguardando en la medida del posible el bosque existente nos terrenos que se van a adquirir y conservando aquellos árboles de más porte". "Se optará por un modelo de nichos más que de sepulturas para optimizar en todo el posible el espacio disponible y también se contemplarán columbarios. Los costes del suelo y la urbanización del recinto están estimados en unos 200.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia