La "responsabilidad" del retraso de la variante de A Estrada "no es" del Gobierno central de Pedro Sánchez, "que lleva 7 meses gobernando", proclamó ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en el transcurso de las visitas que hizo a los acuartelamientos de A Estrada y Lalín. Por el contrario, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra responsabilizó de ello a la Xunta de Galicia y, más concretamente, a Patrimonio. "Como ustedes saben", respondió a los periodistas, "las exigencias de Patrimonio de la Xunta de Galiia por el trazado de la variante que pasa cerca del área de influencia del castro de Aguións motivó la necesidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental" . Y ello obedece, según Larriba, a que la que se había hecho "había caducado" y "había que adaptar el proyecto a las nuevas exigencias".

"La declaración de impacto ambiental no se dio", prosiguió, "y, por tanto, hubo que retomar" este asunto y "reiniciar el proceso". Y este es, según hizo notar la subdelegada del Gobierno, "un trámite largo y complicado". No obstante, deseó que pueda completarse en los próximos meses. "Esperemos que concluya a lo largo del año", indicó.

"En todo caso", dijo justo a continuación, "la responsabilidad del retraso de esta infraestructura no es de este Gobierno, que lleva 7 meses. En esto quiero insistir. La responsabilidad no es de este Gobierno, que lleva siete meses gobernando". En su opinión, resulta "muy fácil colocar en los Presupuestos una partida de muchos millones" para un proyecto como el de la variante de A Estada que "va a ser papel mojado". Pero, remarcó, "este Gobierno no engaña a nadie y sabe que esta infraestructura no va a comenzar sus obras este año porque todavía no está concluida la declaración de impacto ambiental".

Nuevo proyecto con túnel

Tampoco está listo, hizo notar, "el nuevo proyecto, que tendrá que incluir además el túnel" para salvaguardar el castro de Aguións. De ahí que esté claro, insistió que este año las obras no se van a poder iniciar de ninguna manera.

Y a ello atribuye que el Gobierno no consignase más fondos en los Presupuestos para este proyecto. "Este Gobierno solo presupuesta lo que se va a ejecutar. Por eso en 2019 solo aparece en los Presupuestos la cantidad de 100.000 euros". "De nada vale consignar partidas millonarias si luego la realidad es que no se ejecutan. Eso es engañar a los ciudadanos".

Antes, "papel mojado"

Entiende que es lo que ocurrió hasta ahora. "Los millones que figuraban en años anteriores eran papel mojado": no se ejecutaban. Ahora bien, remarcó, "que sepan todos los estradenses que el Gobierno mantiene el compromiso de realización de esa variante".

De este modo, Larriba salía al paso dela polémica surgida en los últimos días cuando la partida de 100.000 euros para la variante de A Estrada contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez suscitó las críticas de PP y BNG, llegando a indicar el alcalde José López que mientras que con el Gobierno de Mariano Rajoy el proyecto era prioritario para el ministerio ahora le surgen dudas acerca de ello. La subdelegada del Gobierno mantiene una postura muy similar a la del PSOE local, cuya portavoz admitió el martes que la cantidad presupuestada en los Presupuestos no permitía, evidentemente, ejecutar la infraestructura pero indicaba que ahora lo prioritario era "luchar por desatascar el proyecto", que está "inejecutable", para "luego exigir presupuesto". "Urge poner al día administrativamente el expediente", había dicho Louzao, que también abogaba por clarificar el estado de la variante de A Estrada.

Según desveló ayer Maica Larriba, el proyecto afronta ahora una nueva declaración ambiental que podría concluir este mismo año y todavía es preciso redactar el proyecto constructivo de la variante, incluyendo el túnel que deberá salvaguardar los vestigios de la estructura defensiva del castro de Aguións.