La adminstración municipal lalinense avanza en el desarrollo del las estrategias del plan europeo DUSI Lalín Ssuma 21 El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, presentó ayer el primer contrato del Obxetivo Temático numero 2 de este programa, que aglutina los proyectos de carácter tecnológico. Se trata de la adjudicación de un contrato mixto de suministro y obra para la puesta en servicio y explotación de una solución integral Smart City, "a través de la que se dará un salto muy importante en la modernización tecnológica de Lalín". La sociedad Vodafone España lo llevará a cabo por 223.257 euros, siendo esta la oferta mejor valorada entre las 6 que concurrieron al concurso abierto de contratación.

Acompañado del director territorial de administraciones públicas de la multinacional en España, Juan Manuel Navarro, y de Severino Castromar, responsable de administraciones públicas de esta misma compañía, así como del técnico municipal de Informática, Alberto Viz, recordó que este contrato incluye la puesta en servicio de sistemas de información digital, de control de aparcamiento, redes públicas wifi de acceso gratuito en edificios municipales y la instalación de una plataforma de ciudad que funcionará como sistema central de gestión de los sistemas electrónicos anteriores. Definió el contrato como "fundamental" y destacó que Vodafone presentó una propuesta muy competitiva en el plano económico por lo que según los técnicos de contratación fueron merecedores de ganar el concurso. Agradeció la presencia de los responsables de Vodafone España, toda vez que se trata de una compañía de referencia a nivel nacional, que mejoró en el concurso ofertas de otras entidades como Telefónica, Wellness Telecom o NEC Ibérica, por lo que, según afirmó, "esto también es una garantía para el ayuntamiento de buena ejecución y buen seguimiento del proyecto".

El teniente de alcalde apuntó que con la firma de este contrato se da un primer paso muy sólido para avanzar en el concepto de ciudad inteligente. "Seguiremos trabajando en el obtetivo temático dos, que incluye muchos otros proyectos, y añadió, la puesta en marcha de la Smart City es fundamental para avanzar en la estrategia Lalín Ssuma 21 y para que se constituyan los pilares que permitan seguir desarrollando iniciativas de carácter tecnológico que marcarán el futuro, no solo de Lalín, sino también de todas las villas medianas y, por supuesto, de las grandes ciudades.

Por su parte, Juan Manuel Navarro, se mostró agradecido por la confianza del ayuntamiento y por la oportunidad de participar en la presentación del proyecto del que afirmó que conforma una oportunidad magnífica para participar en la transformación digital de Lalín y de la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que van aportar una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Mientras tanto, Severino Castromar también agradeció la confianza de la administración local y destacó el esfuerzo importante realizado por la compañía para desarrollar la oferta más completa posible para los diferentes ámbitos de actuación. Así, hhizo mención especial a lo que se puede considerar la piedra angular del proyecto Smart City de Lalín, que es la plataforma de ciudad y que permitirá manejar las verticales definidas en el proyecto tales como las redes de wifi abiertas y públicas, la cartelería informativa digital o la regulación inteligente del estacionamiento, que en conjunto tendrán un importante retorno a los ciudadanos en la mejora de las prestaciones públicas y en su calidad de vida, que podrán según afirmó, "sentirse orgullosos de de vivir en una villa que va a estar en la vanguardia tecnológica".