El Concello de Silleda ha solicitado un Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) a la Vicepresidencia de la Xunta. El alcalde, Manuel Cuíña, dirigió una carta dirigida a la Subdirección Xeral de Emerxencias ante la inminente renovación del convenio de estos equipos para el norte de la provincia.

En la misiva recuerda que, antes de la puesta en marcha del Consorcio de Bombeiros de Deza e Tabeirós-Terra de Montes, el Concello de Silleda disponía del llamado Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), que se financiaba a través de los planes de cooperación de la antigua Consellería de Traballo. La continuidad de esta dotación le fue denegada a Silleda, precisamente, por estar emplazada en su territorio municipal la base del citado parque de bomberos.

De este modo, Trasdeza se quedó sin cobertura del nuevo servicio de emergencias desde que, en el año 2013, comenzaron a funcionar los GES asignados a Lalín y A Estrada. El primero cubre el municipio en donde tiene su base y los también dezanos de Rodeiro, Dozón, Agolada y Vila de Cruces, aunque estos disponen de efectivos de Protección Civil; pero no comprende Silleda, que carece de esta dotación. El GES de A Estrada actúa en los tres municipios de su comarca e incluso en los limítrofes de Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Teo y Vedra. "Al no tener este apoyo, hubo casos que quedaron desatendidos", denuncia el regidor.

En su petición, Cuíña indica que a día de hoy el municipio carece de "un paraguas al que acudir en casos necesarios de intervención". En este sentido, subraya que "ni siquiera contamos con un protocolo de actuación que nos diga qué hacer en cada emergencia que pueda surgir". Por todo ello, su gobierno solicita que se le conceda a Silleda un GES propio o bien que se le incluya en otro de los existentes en la zona, cuyo convenio está previsto firmar en breve.