La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, descartó que las obras de la variante de A Estrada puedan iniciarse este año pero no por el hecho de que solo haya 100.000 euros de fondos consignados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez sino debido a que “las exigencias de Patrimonio de la Xunta de Galicia por el trazado de la variante que pasa cerca del área de influencia del castro de Aguións motivó la necesidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental”. Eesta, según Larriba, “había caducado” y, por tanto, fue preciso “adaptar el proyecto a las nuevas exigencias”. De ahí que descarte rotundamente que la “responsabilidad” del retraso de la variante de A Estrada “no es” del Gobierno central.

Este que” lleva 7 meses gobernando”, proclamó ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en el transcurso de las visitas que hizo a los acuartelamientos de A Estrada y Lalín, responsabilizando del retraso a la Xunta de Galicia y, más concretamente, a Patrimonio.

“La declaración de impacto ambiental no se dio”, prosiguió Larriba, “y, por tanto, hubo que retomar” este asunto y “reiniciar el proceso”. Y este es, según hizo notar la subdelegada del Gobierno, “un trámite largo y complicado”. No obstante, deseó que pueda completarse en los próximos meses. “Esperemos que concluya a lo largo del año”, indicó.

“En todo caso”, remarcó de nuevo, “la responsabilidad del retraso de esta infraestructura no es de este Gobierno, que lleva 7 meses. En esto quiero insistir. La responsabilidad no es de este Gobierno, que lleva siete meses gobernando”. En su opinión, resultaría “muy fácil colocar en los Presupuestos una partida de muchos millones” para un proyecto como el de la variante de A Estrada que “va a ser papel mojado”. Pero, remarcó, “este Gobierno no engaña a nadie y sabe que esta infraestructura no va a comenzar sus obras este año porque todavía no está concluida la declaración de impacto ambiental”.

Tampoco está listo, agregó, “el nuevo proyecto, que tendrá que incluir además el túnel” que será preciso construir para salvaguardar los vestigios de la estructura defensiva del castro de Aguións que emergió al realizar catas arqueológicas en las fincas de cultivo que rodean el castro. Así las cosas, para Maica Larriba está meridianamente claro que las obras no se van a poder iniciar este año de ninguna manera.

Y a ello atribuye que el Gobierno no consignase más fondos en los Presupuestos para este proyecto. “Este Gobierno solo presupuesta lo que se va a ejecutar. Por eso en 2019 solo aparece en los Presupuestos la cantidad de 100.000 euros”. “De nada vale consignar partidas millonarias si luego la realidad es que no se ejecutan. Eso es engañar a los ciudadanos”,concluyó, tras señalar que “los millones que figuraban en años anteriores eran papel mojado” ya que no se ejecutaban.