Un total de 43 viales y caminos rurales del término municipal de A Estrada serán objeto este año de diversas obras de mejora financiadas con más de 1,1 millones de inversión provincial. En concreto, según informó el diputado provincial de Cooperación, Carlos Font, se afrontarán pavimentaciones en un total de 27 kilómetros con cargo a la Liña 1 del Plan Concellos de 2019.

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra le dará luz verde el viernes a esa primera partida presupuestaria inversora para A Estrada. En concreto, aprobará 1.126.999,99 euros, con los que A Estrada podrá mejorar los viales y los caminos rurales mencionados.

Los trabajos incluirán la limpieza de cunetas, el barrido superficial del firme existente, la ejecución de una nueva capa de rodamiento, el realce de pozos y arquetas o rejas que se encuentren en las vías a pavimentar y la construcción de un pequeño muro de contención.

Aunque desde la Diputación no se explicitó sobre qué viales se podrá actuar con cargo a esta Liña 1 del Plan Concellos, cabe recordar que el alcalde ya desveló el pasado año en cuáles se actuaría. En concreto, indicó que en el proyecto se incluyen mejoras de pavimentación cifradas en 1.127.000 euros. En este proyecto tendán cabida mejoras en Oca (de la carretera nacional N-525 a O Sixto y a Castrotión), Matalobos (entre la Travesía de Santa Baia y A Graña además de entre Santa Baia y la N-640 por A Graña), Matalobos (entre la EP 7004 que une O Alto da Cruz con Santeles y la PO 841 que comunica A Estrada con Santiago), Aguións (Preguecido), Cora (Cora-Vilacriste, Barro, Igrexa y Cora a Vilacriste por establo), Santo André de Vea (Ramiráns), Tabeirós (Consolación y entre la EP 7001 que va de A Estrada a Forcarei y A Consolación), Santo Tomé de Ancorados ( O Castro), Ouzande (O Redondo y O Esqueiro), Callobre (O Agro), Santeles (la pista de Traspedra, la que une la iglesia con Paradela y Ribeira o la que va de Igrexa a Pearo), Ribeira (el vial que baja a la iglesia o la general que comunica A Ribeira con Barbude), Rubín (O Amarelle y O Sol), Moreira (A Devesa y Vilafuxil), Paradela (Ribeiradona), Guimarei, San Pedro de Ancorados (Mamoela-San Pedro), Berres (tres en Ulla y la que va de Ulla a O Pereiro), Santa Cristina de Vea (la de A Cerqueira a Carbia, la de Carbia a A Torre y la de A Torre a A Cerqueira), la de conexión de Porto de Berres con Barro de San Pedro, l a que enlaza Aguións con la playa fluvial, un muro de contención en Couso y pistas en Barbude, Guimarei y Toedo.

Desde la Diputación también se indicó que, además de las aportaciones correspondientes a la Liña 1 del Plan Concellos (cifradas este año en 1.127.568,60 euros), la Diputación también pone a disposición de A Estrada a través del Plan Concellos 2019 151.069,14 euros de la Liña 2 de amortizaciones y deudas así como 369.858,93 euros de la Liña 3 de Emprego. En total, la Diputación pone a disposición de A Estrada con el Plan Concellos 1.648.496,67 euros, un 4,26% más que en 2018.