Representantes de las bandas de Lalín, Merza (Vila de Cruces) y Silleda y los alcaldes de estos municipios presentaron ayer el proyecto Triloxía, que, impulsado por las formaciones musicales nace de la "inquietud de tres agrupaciones sinfónicobandísticas que, amparadas por la tradición y larga trayectoria, intentan encontrar nuevos retos inéditos, que ofrezcan eventos y proyectos artísticos novedosos y de interés cultural realmente amplio en el entorno en el que se desarrollan".

La cercanía geográfica y las fluidas y buenas relaciones entre las tres bandas con el punto de partida para crear nuevas expectativas y trabajar de manera conjunta en un proyecto "novedoso, de alto rendimiento y calidad artística que, en el ámbito cultural gallego no había sucedido hasta el día de hoy". T riloxía consta, en esta primera propuesta, de un concierto con un programa musical conjunto que están poniendo en marcha la Banda de Lalín, la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda Artística de Merza. Por la primera formación acudieron a esta reunión José Luis Taboada Areán y Alejandro Piñeiro, mientras que por Silleda y Merza estuvieron sus directores, Rafael Agulló y David Fiúza. En la reunión celebrada en el auditorio de Lalín también se presentaron los alcaldes Rafael Cuíña (Lalín), Jesús Otero (Vila de Cruces) y el silledense, Manuel Cuíña, que anunciaron el estudio del modelo de colaboración para financiar de manera compartida los gastos derivados del proyecto. Los presentes definieron Triloxía como ese proyecto artístico soñado, que aglutina a las tres agrupaciones sinfónicas dezanas, para lanzar al mercado cultural un proyecto en común; un concierto en el que las tres bandas presenten un programa musical conjunto, relacionado y completo, en el que cada una de las agrupaciones interpreta un repertorio diferente, y siempre conectado a un tema artístico sólido. La iniciativa tiene la intención de establecerse perennemente durante todos los años, en la misma fecha, hasta consolidarse como un evento cultural de referencia y regularidad. Sus objetivos son los de: Estimular la creatividad y el trabajo artístico de las bandas, además de encontrar nuevos retos que puedan motivar a los músicos. Estrechar, más si cabe, los lazos de confraternidad y amistad entre las agrupaciones, aflorar el potencial musical de Deza, ofrecer a Galicia , un proyecto musical inédito, de un nivel de exigencia y calidad muy elevado o poner en programación grandes obras sinfónicas, conectadas artísticamente, y que no son habituales en las salas de conciertos, entre otros. El primer proyecto, está pensado para celebrar el domingo 28 de abril a las 17:30 h, si fuera posible en el Auditorio de Galicia, en Santiago.

El proyecto comienza este año con la Trilogía romana de Respighi. El compositor italiano escribe 3 poemas sinfónicos en los años 1920, inspirados en la ciudad de Roma; la trilogía completa en un mismo programa. Cada banda, interpreta una de las obras, y previamente, una pieza de presentación, dentro del género de la obertura, escrita originalmente para banda, y como contraste estilístico y sonoro a la obra de Respighi. La Banda de Lalín tocaría: Fontane di Roma, la de Silleda: Pini di Roma y Feste Romane, la de Merza.