El Concello de Forcarei ha incrementado un tercio el precio de la hora de asistencia del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) "con el objetivo de garantizar la viabilidad del servicio y de los 15 empleos que sostiene en la actualidad". Aun así, solo una empresa ha concurrido al concurso convocado por la administración local forcaricense para adjudicar el nuevo contrato de concesión. Se trata de Galaurea, según quedó de manifiesto en la mañana de ayer en la apertura de plicas de las ofertas que realizó la mesa de contratación. Con una cuantía cifrada en 2.066.754 euros, el concurso contemplaba la adjudicación del nuevo contrato de concesión por un período de cinco años.

Mientras que hasta el momento el precio por hora quedaba fijado en 10,50 euros más el 4 por ciento de IVA en dependencia y de 10,25 más el 10% de IVA en libre concurrencia, el nuevo precio contemplado en el pliego de condiciones del concurso convocado para la adjudicación del SAF durante los próximos 5 años se eleva a 15,80 euros por hora ordinaria de atención a personas dependientes; a 17,96 para las horas extraordinarias en estos casos; y a 16,71 euros para el régimen de libre concurrencia.

Asimismo, el pliego contempla más de 17.600 horas anuales para atención a dependientes. De ellas, un total de 15.909 serán para tratamientos ordinarios y 4.800 por ejercicio para las personas que soliciten el servicio bajo la fórmula de la libre concurrencia.

De este modo, y de acuerdo con las tarifas establecidas, la administración local forcaricense destinará anualmente 362.000 euros, incluyendo impuestos, al pago del SAF. Se trata de una cantidad que, además, se pretende mantener constante en los 5 años de vigencia máxima del contrato. A esa cuantía cabe añadirle, asimismo, una partida complementaria por la previsión del incremento de las horas en hasta un 20%, que podrían asignarse en caso de necesidad durante el lustro de funcionamiento del SAF que ahora pretende adjudicarse. De ahí que el montante global del contrato supere los dos millones de euros. De acuerdo con las condiciones de adjudicación contempladas en el pliego de condiciones para la concesión, de los 5 años de vigencia del contrato tres estarían garantizados y los dos restantes se corresponderían con una posible prórroga.

La única oferta presentada por Galaurea apenas rebaja el precio fijado inicialmente por el Concello, según detalló la alcaldesa Belén Cachafeiro, que ayer presidió la mesa de contratación que conoció la única oferta presentada. Ahora, sese equipo de trabajo analizará y valorará la oferta recibida para dictaminar en fechas próximas si procede una propuesta de adjudicación, según indicaron fuentes del equipo de gobierno.

Sin embargo, el edil del BNG de Forcarei, Roberto Jorge Correa, indicó tras asistir a la apertura de plicas que ayer ya se comprobó que la documentación estaba en orden y que desde el gobierno se le intentó "meter prisa" a la empresaria interesada en la adjudicación del SAF que, en cambio, se habría mostrado cauta y le habría dicho a la mesa de negociación que antes de firmar el contrato de aceptación de la concesión quiere revisar qué deudas dejadas por las dos anteriores empresas concesionarias del servicio -Servizos Sociais á Comunidade y Serinter- podría tener que asumir. "Es probable que acaben subrogándole las deudas", señaló Jorge Correa, que las dos empresas anteriores contrajeron con las trabajadoras y con la Seguridad Social. Y precisamente ahí detecta el Bloque una dificultad añadida para la contratación del SAF de Forcrei. Se teme que "las adjudicaciones anteriores lastren la posibilidad" de formalizar la actual al precio de 14,50 euros la hora ofertado por Galaurea.

Y frente a la "prisa" que, a juicio del edil nacionalista, el gobierno le pretende meter a esta empresa para formalizar el contrato, Jorge Correa opone "el desastre de gestión que lleó el Concello en este servicio". "No hizo absolutamente nada" en meses, apunto. La anterior concesión "acabó en agosto y ya en julio el Concello supo por Serinter que no seguiría. Y, aun así, agregó, el ejecutivo local no sacó la licitación del SAF hasta el mes de noviembre. "La dejadez pasa factura en estas cosas", consideró. Y, realmente, constituye "un problema". "Si a la empresa no le dan los números" debido a las deudas heredadas que podría tener que asumir, el "SAF quedaría desierto y quedaría comprometida la viabilidad del servicio". "Sería un problema gordísimo", hizo notar el edil del BNG, que ya avanzó que, en ese caso, para garantizar la prestación del servicio "pediríamos que se prestasse directamente desde el Concello si es asumible la contratación del personal" del SAF desde el Concello para garantizar la atención a las personas dependientes".

Criticó que el ejecutivo local dejase "todo para última hora". De no haberlo hecho, "habría otro margen".indicó. Así, "ahora le vienen las prisas". "La mala gestión es lo que tiene", incidió, señalando que ahora las trabajadoras del SAF "van cobrando la nómina a través del administrador concursal, que obliga a Concello y a empresa"l. Pero explica que algunas trabajadoras arrastran deudas desde hace dos años.