Más de 100 profesionales de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago -cuyo responsable es el doctor José Ramón González Juanatey- se reunieron durante el último fin de semana con miembros de los servicios de Radiodiagnóstico, encabezados por su jefe Roberto García Figueiras, y Cirugía Cardíaca entre los que estaba su responsable, Darío Durán, así como con representantes del equipo directivo del área sanitaria, para evaluar los resultados asistenciales, docentes e investigadores del año pasado y exponer los objetivos y proyectos a llevar a cabo durante 2019.

Entre estos últimos destaca la puesta en marcha del Proyecto de Imagen Cardíaca Avanzada, dentro de la unidad mixta constituida con el Servicio de Radiodiagnóstico, que permitirá incorporar un equipo de TAC y otro de resonancia magnética de última generación para desarrollar un proyecto de investigación sobre reingeniería de la asistencia, docencia e investigación del área cardiovascular. Varios servicios de cardiología españoles e internacionales colaborarán con la gerencia compostelana en el desarrollo de este importante proyecto.

Otra de las iniciativas presentadas es la puesta en marcha de un Proyecto de Seguimento Remoto de los Dispositivos de Estimulación Cardíaca (marcapasos, desfibriladores, etc.). Además de mejorar la atención a un importante número de pacientes, permitirá llevar el control en el domicilio evitando desplazamientos innecesarios al hospital.

Nuevas operaciones

En el transcurso de la reunión también se habló de desarrollar nuevas modalidades de intervencionismo cardíaco, en particular sobre el relevo de la válvula mitral sin necesidad de cirugía; de continuar extendiendo los programas de rehabilitación cardíaca en atención primaria; y, por supuesto, de seguir manteniendo "la más alta calidad" en atención a pacientes con enfermedades del corazón, optimizando la gestión de los recursos y estableciendo la cardio-CHUS como un centro de referencia en investigación sobre gestión sanitaria.