Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos que piden efectivos de emergencia propios para Terra de Montes recelan de un posible GES

Urgen "profesionales" para eliminar la zona de sombra - Suman 11.240 firmas con su petición de bomberos y una ambulancia

Labores de extinción del incendio que en 2015 arrasó una casa en Castro do Cabo. // Bernabé / Javier Lalín

Después de que a finales de diciembre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y diputaciones renovasen el convenio de colaboración que prorroga el funcionamiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) introduciendo como novedad el incremento de cuatro nuevos grupos para intentar cubrir zonas de sombra donde los tiempos de respuesta son mayores a la media, los impulsores de la recogida vecinal de firmas que en los últimos años viene reclamando efectivos de emergencia propios para Terra de Montes se debaten entre la esperanza y el recelo.

De acuerdo con lo acordado por Xunta, diputaciones y Fegamp, en futuras reuniones de la mesa de seguimiento se evaluará este año cuáles son los mejores emplazamientos para esos GES bajo la pretensión de que se cumpla el tiempo de respuesta inferior a los 20 minutos. Los impulsores de la recogida vecinal de firmas -que ya suma 11.240 rúbricas en la actualidad- tienen claro que Terra de Montes (en parte por la movilización vecinal) tendrá muchas papeletas para llevarse uno de esos GES porque en la actualidad -como ya han denunciado en múltiples ocasiones- los tiempos de respuesta en caso de emergencia en numerosos pueblos de Cerdedo-Cotobade y de Forcarei superan los 30 minutos. No es nada atribuible a los bomberos del Parque Intercomarcal de Deza-Tabeirós-Montes o del de Ribadumia ni tampoco a los efectivos del GES de A Estrada. Ensalzan la profesionalidad de unos y otros. Pero subrayan que la distancia a sus bases es demasiado elevada como para que cuando lleguen en caso de incendio pueda salvarse lo que tanto esfuerzo le ha llevado levantar a los vecinos. Apuntan que así lo acreditan sucesos como el acaecido en julio de 2015 en Castro do Cabo -donde las llamas devoraron una vivienda- o el incendio que arrasó por completo en julio de 2017 la nave de una carpintería y una casa en Tenorio.

Y hacen notar que -como quedó acreditado a principios de año con el incendio que arrasó 45 hectáreas de monte de Caroi, manteniendo en vilo a los vecinos de Cavadosa porque las llamas amenazaron de madrugada con acercarse a las viviendas- en cualquier momento puede surgir una amenaza para los lugareños. Urge estar preparado para cualquier tipo de incidencia y para defender la integridad física y las propiedades de los vecinos

Desean que -como le dijo el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, a FARO hace dos semanas- se vaya a intentar que no haya zonas de sombra para dar un buen servicio a los ciudadanos cuando se produce una emergencia, intentando que los 20 minutos de respuesta "sean reales para todos" pero se temen que un GES no sea una solución definitiva para ese problema.

Sus dudas nacen de las quejas que les consta que hay en relación con muchos de los GES existentes en otros puntos de Galicia. Si fuese un GES como el de A Estrada, apuntan, no tendrían nada que decir en contra. Pero en otros lugares, aseguran, los efectivos del GES efectúan desbroces y terminan asumiendo labores más propias de operarios municipales que de profesionales de las emergencias. Y si en el GES asignado a Terra de Montes ocurriese esto se preguntan si estarían en condiciones de reaccionar con rapidez y con la energía suficiente para apagar un incendio urbano, por ejemplo, si este llegase a producirse.

Asimismo, hacen notar que el convenio del GES se viene renovando de tres en tres años. De momento, con el apoyo de los fondos europeos no creen que hubiese problema para financiarlo. Pero recuerdan que 3 años es tiempo suficiente para que el personal que trabaje en ese servicio pase a ser interino y, por tanto, si Xunta y Diputación deciden no renovar el convenio -dado además el acusado envejecimiento poblacional y la consiguiente caída de vecinos que azota a Terra de Montes- se preguntan si sería sostenible, si Cerdedo-Cotobade podría asumir íntegramente el coste del servicio.

Además, agregan que habría que dotar al GES del equipamiento y las instalaciones necesarias para dar respuesta a las distintas incidencias que puedan producirse: ropa, calzado, cascos y guantes adaptados a los distintos tipos de incendios (urbanos y forestales); equipamiento acuático y de rescate en altura; material de excarcelación para casos de accidentes con atrapados; y otros muchos.

Añaden que su petición de efectivos de emergencia propios para Terra de Montes -avalada por 11.240 firmas- no se ceñía exclusivamente a la petición de un parque de bomberos sino que demandaba también una ambulancia de Urxencias Médicas para el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo. Estiman que es una petición que justifica el elevado número de traslados sanitarios anuales que suman Cerdedo-Cotobade y Forcarei, según pudieron saber en una reciente reunión con responsables de la Asociación Galegs de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate). Dicen que al año se contabiliza un millar de traslados y que en ocasiones se dan incongruencias como derivar a un PAC del entorno de Pontevedra a un enfermo que vive más cerca del PAC de Cerdedo. Así ocurre, por ejemplo, en Caroi. Los impulsores de la recogida de firmas no lo entienden. "Si somos un único concello", apunta, ""deberíamos funcionar como tal". Abogan por reordenar la atención a las emergencias sanitarias, por ejemplo. Y apuntan que una ambulancia en Cerdedo parece aconsejable con el gran número de mayores del municipio, a los que cabe sumar los del la residencia y el centro de día cerdedense.

Compartir el artículo

stats