14 de enero de 2019
14.01.2019

carlos santos "El arte es un patrimonio que hay que saber cuidar"

"Me encanta Lalín porque está en el centro, por su temperatura y porque hay mucha actividad cultural, así que me voy a quedar"

14.01.2019 | 01:30
Carlos Santos durante su taller en Eira da Xoana. // Eira da Xoana

El artista colombiano Carlos Santos ya está más que integrado en la sociedad dezana. Reside en Lalín desde hace año y medio y no tiene pensado dejar la localidad. Está inmerso en distintos trabajos y proyectos. Sin ir más lejos, anteayer impartió un curso de como enmarcar cuadros, cortar vidrios... en la Eira da Xoana de la parroquia de Ramil, en Agolada.

-¿Es habitual que imparta actividades de este tipo?

-En Cartagena, en Colombia, estuve en una marquetería desde los 23 hasta los 35 años, en dónde medio tiempo enmarcaba y el otro pintaba. Ahí fue en dónde aprendí a cortar vidrio, a enmarcar cuadros, por lo que era un oficio que iba muy bien con mi profesión de pintor, porque aprovechaba para conocer a los pintores de Colombia, y del mundo entero, a través de esa marquetería porque estaba muy bien ubicada allí en Cartagena. Y quiero que la gente joven y todos aprendan a cortar vidrio, a como enmarcar un cuadrado, las medidas, a como conservar una obra. También para aprovechar y hablar con la gente de los cuadros que tienen en sus casas y explicarles que hay que cuidarlos, porque cada cuadro es una herencia, incluso, un cuadro algunas veces pueden llegar a ser más caro que una casa, por ejemplo un Picasso. Por lo tanto, yo les explico que el arte es un patrimonio que hay que saber cuidar y la marquetería es una forma de cuidar un patrimonio, como es el del arte.

-¿Es necesario tener ciertos conocimientos previos para asistir a uno de estos cursos?

-Se puede empezar desde cero y tampoco importa la edad.

-¿Ya había estado más veces en la Eira da Xoana?

-Sí, la primera vez que fui sembré un castaño y siempre voy a las actividades ecologistas, de animalistas, que realizan allí. Este es un paraje bonito para dar un curso, porque es como una actividad recreativa, que permite recrearse, pero aprendiendo y aprovechando el tiempo.

-¿En qué proyectos está inmerso en estos momentos?

-En la actualidad, me dedico a hacer muchos encargos que tengo aquí en Lalín de gente que me manda hacer retratos o hay los que me mandan pintar sus bares. Acabo de pintar uno muy bonito, el de la Casa do Gato, también el del Café O Polo, el de Maragota, también muchas casas particulares, de gente caminando o divirtiéndose... Y continúo con mi tema de Entropías, que ahora mismo estoy exponiendo en Madrid y para el próximo mes expondré en una feria en Ourense, tengo otra exposición en A Coruña, en el museo María Pita. El tema de Entropía es muy especial, pero lo expongo a nivel nacional y el año pasado en Nueva York.

-¿Es Lalín un buen lugar para inspirarse?

-Llevo aquí un año y medio, ya para dos, y me voy a quedar. Me gusta Lalín porque está en el centro de Galicia, la temperatura de aquí me encanta y hay mucha actividad cultural. El ayuntamiento, los particulares... contribuyen a que haya una variedad cultural muy importante. Además la relación mía como artista fue muy acertada, porque hay ciertos artistas, creadores que están metidos en sus estudios y no se relacionan con la gente, pero a mí me encanta encontrarme con las personas y eso me está dando buen resultado. Aquí ya tengo muchos amigos y amigas con los que tengo muy buenas conversaciones y tenemos varios proyectos. Así por ejemplo, colaboro en Bigotes, en la Algarabía, por lo que estoy encantado, además vivo en un piso maravilloso, untercer piso con una luz ideal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia