Denuncia

El socialista dedicó unos instantes a citar el mal trago que le supuso la denuncia por acoso de un funcionario, algo que enmarcó en una demostración de que la calumnia y la utilización política de las personas fue frenada en seco por la Justicia. "Además, de estas cosas también se puede salir reforzado", concluyó González Casares.

A cuatro meses de las municipales los partidos políticos lalinenses van comenzando a definir sus estrategias de cara a la contienda electoral y, en algunos casos, presentando ya sus candidatos. Por el momento el PP ya ratificó a José Crespo y el alcalde, Rafael Cuíña, concurrirá a las primarias de Compromiso por Lalín (CxL). Por el BNG, en principio, Francisco Vilariño podría ser el cabeza de cartel y más dudas existen en si Lara Rodríguez Peña repetirá al frente de A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC). El PSOE podría repetir candidato, con el actual portavoz municipal y teniente de alcalde, Nicolás González Casares, como número uno de la lista.

Así se constató en la convocatoria de ayer de los socialistas para realizar balance del presente mandato. Su secretario xeral, José Antonio González, admitió que Casares "sería el candidato natural", avalado por el trabajo desempeñado en el seno del ejecutivo y de un grupo municipal que "hizo un esfuerzo importante, no exento de dificultades", destacando además de González Casares su "función muy satisfactoria, que en lógica tendría como colofón esa continuidad". González también puso el acento en el posible candidato en su tarea para que, dentro del cuatripartito, Lalín recobrase los principios democráticos o fomentase la transparencia en la administración local. Con todo, dijo que como responsable del partido debe ser respetuoso con las posibles candidaturas que se presenten a un proceso que se abre mañana lunes, hasta el 3 de marzo.

Casares, que agradeció las palabras de González, reconoció que tenía "disponibilidad para optar o se desde la ejecutiva me lo piden" para registrar su candidatura, pero que también quería ser respetuoso con los tiempos. A principios de marzo se sabrá si las bases respaldan a Casares o si aparecen otras alternativas, algo que a día de hoy, parece cuando menos improbable.