Las obras de ampliación de la alameda y su entorno siguen generando polémica. La demolición del firme de la Praza do Concello para cambiar su enlosado de piedra por hormigón -en principio blanco, aunque su tonalidad podría variar finalmente- no solo está siendo objeto de debate vecinal sino que también ha suscitado la indignación de las fuerzas políticas que, como demostraron ayer PSOE y BNG, se indignan al considerar errado tirar esa piedra y tener que invertir en ese ámbito que ya estaba acondicionado cuando existen otras muchas prioridades en el municipio como, por ejemplo, acometer el saneamiento del rural.

Y, al hilo del anuncio realizado por el regidor local de que prevé contratar a una consultora para elaborar un plan director de saneamiento del municipio, la portavoz socialista, Belén Louzao, acusó al alcalde de "vender humo" una vez más y desconocer los documentos que ya obran en poder del Concello porque, aseguró, el Plan Director do Saneamento de Augas Residuais Urbanas no Concello da Estrada que "analizó todos y cada uno de los núcleos de población" del municipio, realizando una "propuesta de tratamiento de aguas residuales para cada uno de ellos" y realizando una "valoración de su coste económico", fue elaborado "durante el gobierno del socialista José Antonio Dono, siendo Manuel Otero Espiño edil de Medio Ambiente". Ese documento, remarca Louzao, a los estradenses "no les costó ni un euro" gracias a un convenio suscrito con Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente. Coordinado por Noelia Ron Vega, fue realizado en 2009. "Ya existe", reiteró Louzao, y "lo único" que hay que hacer es "dotarlo económicamente año a año" dado que en una única anualidad es inasumible. Señala que el PSOE priorizaría los saneamientos y no "levantar la piedra de la Praza do Concello". También indica que ese dinero también se podría invertir en suelo industrial pero acusa al regidor de no trabajar en la "política de captación de empresas". Cree que López "aspira a deshacer lo que ya está hecho para poner su impronta".

Similar diagnóstico realiza el BNG, que ve un "despilfarro de dinrero público" la ampliación de la alameda (cifrada en más de tres millones) e "intolerable" gastar en sustituir la piedra de la Praza do Concello por cemento, "despreciando el dinero invertido en esta plazay los trabajos de los obradoiros que la realizaron. También ve "estéticamente incompatible" la "imagen vanguardista" que se le quiere dar con el "estilo de edificación municipal".

Critica también el derribo de la pérgola y del cierre así como el "atentado ecológico" que, a su juicio, supone la reciente tala de "árboles centenarios" de la ampliación de la alameda, los mismos por los que ayer aparecieron ante el cierre perimetral de la obra una corona de flores y unas velas cuya banda recordaba que esos árboles "querían vivir".

El Bloque exige saber qué va a pasar con esos árboles: "si se van a vender, quién" y "quién se va a quedar con el dinero". Subraya que "el PP gasta dinero sobre lo ya gastado" y que ello no solo indigna al BNG sino también a los vecinos porque el rurl necesita saneamiento, mejoras en viales y medidas para que no se abandone. A ello añade los "continuos cortes de agua en la villa" y problemas de alcantarillado que no son prioritarios para el gobierno además de la regularización catastral llena de errores que obligará a "pagar retroactivamente" dinero que acabará "en las arcas municipales". Remarca que el BNG es el único grupo que dejó la comisión gestora de la Edusi, al ser un "paripé" para quedar bien "ante las instancias europeas".