El candidato del PP de Lalín a la Alcaldía, José Crespo, trasladó a la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) que la ampliación de la cuarta fase del Polígono Lalín 2000 será "un eje principal" del "programa de gobierno" con el que se presentará a las elecciones de mayo y, por lo tanto, "uno de los objetivos irrenunciables para el próximo mandato".

El encuentro celebrado anteayer en la sede de la patronal a petición del PP fue el primero de una serie de "reuniones sectoriales previas a la definición del proyecto político para mayo". Crespo, que acudió acompañado por una representación de la ejecutiva local, del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, justificó la elección de la patronal dezana para esta primera reunión por dos motivos: por considerar a esta entidad" un colectivo importante para el futuro de Lalín, que está demostrando que sabe trabajar con eficacia y que tiene ganas de hacer cosas", y también para "pulsar la opinión del empresariado sobre la coyuntura económica actual y sondear y recoger sus ideas y propuestas para aportar soluciones a los problemas que hay".

En la reunión, los representantes del PP y los directivos de la AED compartieron una "profunda preocupación" ante la percepción de "cierta ralentización de la recuperación económica debido a la inestabilidad política" y el "estancamiento en la generación de empleo". Crespo incidió en que es "sintomático de que las cosas no se están haciendo bien el hecho de que por primera vez al menos en 20 años A Estrada tenga menos paro que Lalín, cuando no se aproximan ni a la pujanza del sector primario ni a la capacidad industrial de los polígonos de Lalín". También compartieron, señalan los populares, la lectura de que algunas estrategias del gobierno local en las políticas de apoyo al comercio y a la hostelería son erróneas, dispersas e ineficaces". Echaron en falta propuestas recogidas en el estudio elaborado por Bouzón Consultores y cuestionan "el alumbrado deficitario y el escaso mantenimiento y limpieza en las principales calles comerciales". Tras asegurar que "los problemas no se solucionan con populismo ni propaganda", el popular garantizó que si recupera el gobierno local en mayo "la AED será el principal interlocutor para dinamización de la economía y tendrá desde el ayuntamiento una colaboración más fluida y todo el apoyo que precise para implementar políticas eficaces".

Esta misma filosofía de una "estrecha colaboración" pretende aplicarla el PP para "ir de la mano con la AED" a la hora de implicar a la Xunta en la ampliación de la cuarta fase de Lalín 2000. "A nosotros los tocó vivir en la última etapa a peor crisis económica que recordamos y eso provocó que hubiese que parar proyectos como el de la cuarta fase. Pero, prosigue Crespo, "este gobierno, en época de recuperación económica, no movió un solo dedo para conseguirla. Nosotros no queremos buscar solo un titular en la prensa, sino que queremos trabajar conjuntamente con la AED para que la cuarta fase, con precios asequibles y parcelas grandes y pequeñas, sea una realidad lo más pronto posible".

Román Rodríguez, que destacó "la buena sintonía y la cooperación muy provechosa" que existe entre AED y Xunta y cuestionó que "el Gobierno gallego muchas veces no encuentra esa misma colaboración en el Concello". Invitó a los compañeros del PP a articular en colaboración con la patronal "ideas de éxito" como las promovidas en su día alrededor del Cocido y el sector textil para "aprovechar las potencialidades que ofrece el paso por Lalín de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno". Román Rodríguez destacó que "el Xacobeo 2021 es una oportunidad para toda Galicia y Lalín tiene que buscar la fórmula idónea para sacarle provecho a un fenómeno con el que la Xunta se está volcando".

Por su parte, Cristina Pichel también brindó "la máxima colaboración" desde su departamento para desarrollar conjuntamente con la AED "cualquier iniciativa orientada a la dinamización de la actividad juvenil, la generación de oportunidades o la formación.