Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de las administraciones locales de Deza y Tabeirós-Montes

Solo Vila de Cruces y Forcarei aprobaron en plazo sus presupuestos para el presente año

Lalín trabajará con una cuenta prorrogada por segundo año -Silleda lo hará también con el de 2018 con un montante de 7,8 millones de euros -Cerdedo-Cotobade repetirá el de 5 millones de euros y congelará tributos

Forcarei aprobó los presupuestos de 2019 en el pasado pleno de diciembre. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

La normativa establece que las administraciones locales deben arrancar el año con un presupuesto en vigor, aprobado previamente y tras superar los preceptivos plazos administrativos, por lo que noviembre suele ser el tope para elevar a pleno la cuenta. Sin embargo, en Deza y Tabeirós-Montes, con ya dos semanas rebasadas de este nuevo año, solo dos ayuntamientos tienen aprobados sus presupuestos: Vila de Cruces y Forcarei. La mayoría de los otros trabajan para aprobarlo cuanto antes y también hay quien mantendrá los anteriores.

Lalín. En la cabecera comarcal el gobierno local trabajará con un presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo. La cuenta de 2016 fue ya diseñada y aprobada por el cuatripartito, que sacó adelante su último presupuesto tras superar una moción de confianza. Desde entonces, el ejecutivo de Rafael Cuíña ha rehusado presentar un documento económico para su aprobación.

Silleda. Tal y como señala el gobierno, esta administración trabajará con el presupuesto prorrogado, que tenía un montante de 7,8 millones de euros. Decidió no elaborar un nuevo por ser un año electoral. En todo caso, el alcalde y responsable de Facenda, Manuel Cuíña, señala que la corporación entrante todavía puede presentar el presupuesto en el ejercicio en curso, es decir, en el último semestre.

Vila de Cruces. Su cuenta asciende a 4,760.542 euros, lo que se traduce en 930.869 euros por encima del presupuesto de este presente año. Sin embargo, su aprobación, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, no contó con el visto bueno de la oposición, que votó en contra. Estos presupuestos más altos permiten destinar más dinero a inversiones reales. Este apartado contará, en concreto, con 1.392.729 euros, que suponen 646.989 por encima de lo que se destinó en el 2018.. La mejora de la Travesía Vázquez supondrá el año que viene un desembolso local de 57.737 euros. Al Plan de Mobilidade Sustentable se destina en 2019 la cuantía de 4.068, y la mejora del viario municipal a través del programa Depo Remse se lleva 160.970 euros, entre otras inversiones.

Rodeiro. Su presupuesto, desde hace unos 15 años, siempre se saca adelante tarde y arrastras. La oposición, a través de la convocatoria de un pleno extraordinario que se celebrará el miércoles, día 16, exige al gobierno municipal que presente una propuesta de presupuesto para el 2019 en el primer trimestre del presente año.

Agolada. La corporación agoladesa celebró el pasado día 3 de enero el pleno ordinario, que debería celebrarse en diciembre. El teniente de alcalde, Héctor Martínez, señaló que no llevaron los presupuestos de 2019 a esta sesión, debido a que es necesario incluir en los mismos una subvención que le concedieron al Concello. Se trata de una ayuda del gobierno estatal, de 100.000 euros, que le permitirá cambiar 450 luminarias y seis cuadros de luz, pero la resolución ministerial por la que se le concede dicha subvenció, se publicó el 28 de diciembre, y es necesario incorporarla a los presupuestos. De ahí, que todavía no se haya aprobado.

Dozón. El Concello de Dozón, tal y como señalaron ayer fuentes municipales, trabajan en la elaboración de los presupuestos, pero todavía no pueden adelantar la fecha de la aprobación ni de cuanto será la cuenta.

A Estrada. El Concello estradense anunció esta semana que prevé aprobar los presupuestos de este año a finales de febrero o principios de marzo. Señala que los concejales ya tienen decididas las partidas que destinarán a sus áreas, pero debido a la reciente incorporación de la tesorera, el trabajo está atrasado, motivo por lo que no pudieron aprobarlo antes.

Forcarei. El gobierno local del PP de Forcarei aprobó en el pleno del pasado 20 de diciembre el presupuesto, a los que se opuso la oposición. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, prevé que las inversiones se eleven a 1,5 millones y reserva una partida de 494.000 euros para Servicios Sociales.

Cerdedo-Cotobade. El Concello trabaja en la elaboración de las cuentas, pero ya anunció que repetirá el presupuesto de cinco millones de euros y que congelará impuestos tras las rebajas fiscales de 2017 y 2018. Empleo, Servicios Sociales, inversiones y servicios públicos serán los ejes en el que se centrará el proyecto económico.

Compartir el artículo

stats