El programa de Intervención Integral a personas con alzhéimer y familias cuidadoras que desarrolla el Concello de Silleda a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo) continuará a lo largo de este año. El alcalde, Manuel Cuíña, y la edil de Benestar Social, Pili Peón, mantuvieron un encuentro con José Manuel Fontenla, director de Afapo, en el que se firmó el convenio que regirá las actuaciones para este año. "Estamos muy satisfechos con este programa integral que iniciamos ya en 2014 y que tan buenos resultados está dando, no solo para los vecinos que padecen esta dolencia sino también para sus familias, con consejos e indicaciones que muchas veces se desconocen", señala el alcalde.

El programa tiene como objetivos ayudar a las familias a comprender la importancia en el cuidado de los enfermos y prevenir situaciones de desgaste físico y/o emocional, que puedan derivar en estrés crónico, y también ralentizar en la medida del posible lo deterioro cognitivo, pérdida de memoria, de movilidad y función motoras que presentas las personas con demencias.

La mejora de la calidad de vida, tanto de las familias como de los enfermos es el reto específico de esta actuación que comenzó a desarrollarse ya en Silleda en el año 2014 y a la que el Concello vuelve a destinar 18.000 euros, igual que en el anterior ejercicio, cuando se triplicó el presupuesto de esta iniciativa, sin coste alguno para los usuarios. "El cuidado y bienestar de nuestros mayores y de las personas que padecen enfermedades como esta es una de las preocupaciones de este gobierno municipal, que se manifiesta con la puesta en marcha de iniciativas como esta o la próxima apertura de un centro de día y residencia", señala la concejal.

El programa, que al igual que en años anteriores incluirá un curso para personas cuidadores y talleres para las personas enfermas, además de asesoramiento personalizado contará este año como novedad con una charla coloquio en la que se abordarán las demencias desde varias frentes. La cita será la finales de este mes (la fecha se hará pública en los próximos días), con una sesión en la que además del presidente de Afapo, que hablará de la problemática desde una vertiente asistencial, informando a los asistentes sobre los recursos disponibles para familiares y enfermos, abordará cuestiones relacionadas con los avances científicos sobre esta dolencia. El científico Carlos Spuch, miembro del Instituto de investigación Sanitaria Galicia Sur y Coordinador de la Red Gallega de Investigación en Demencias acudirá para hablar de los últimos avances médicos y de claves para diagnosticar esta enfermedad. "Consideramos que se trata de una sesión de gran interés para toda la población, ya que por desgracia cada vez son más las personas aquejadas por algún tipo de demencia y en esta sesión además de hablar de recursos también tendremos una visión a nivel médico de uno de los grandes exponentes neurocientíficos de Galicia", indica el alcalde.

Valoración de usuarios

Por otra parte ya el miércoles 23 y el 30 tendrá lugar en el Centro Social de Silleda la valoración a nivel social y cognitivo de los potenciales usuarios que asistirán después, desde febrero y hasta diciembre a los talleres de estimulación dirigidos la pacientes con diagnóstico de demencia en fase inicial o moderada de la enfermedad. Tendrán lugar todos los martes y jueves (de 10.30 a 12.30), excepto en el mes de agosto, en la Casa da Xuventude de la capital municipal. A finales de este mes de enero, los días 28, 29, 30 y 31 se desarrollarán cursos de formación para cuidadores y familiares, que se celebrarán este año en la Casa da Cultura, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Todas las personas interesadas pueden dirigirse al Centro Social de Silleda o llamar al número de teléfono 986 592037.