12 de enero de 2019
12.01.2019

La primera iglesia 'millenial' gallega

La Unidad Pastoral de Lalín desarrolla una novedosa aplicación para móvil y tableta

12.01.2019 | 03:01
Rosa Prieto, de Kugunzuka APP, y el párroco Marcos Torres, ayer, en la iglesia de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Lalín cuenta desde esta semana con la primera unidad pastoral de Galicia con aplicación propia para teléfono móvil y tableta. La empresa local Kugunzuka APP fue la encargada de desarrollar esta pionera "app" cuya primera versión se puede descargar ya de forma gratuita en las plataformas iOS y Android.

"Es una forma de estar en la calle y de que la gente vea que existe la Iglesia y que no está en el siglo XII, que es real y que somos católicos del siglo XXI". Así explicaba ayer Marcos Torres, párroco de Nosa Señora das Dores, la puesta en marcha de la que es la primera aplicación para teléfono móvil y tableta de una unidad pastoral gallega. Con el nombre de "Igrexa de Lalín", la pionera "app" fue desarrollada por la empresa local Kugunzuka APP, en concreto por su responsable Rosa Prieto, que ayer también participó en la presentación en sociedad de este servicio gratuito con el que se pretende hacer presente la vida de la comunidad católica lalinense de este lugar. "A mi me encantaría que la Iglesia estuviese muy metida en esto de las nuevas tecnologías, aunque la verdad como van tan rápido igual pasado mañana una aplicación se queda vieja", abundó el sacerdote dezano.

La novedosa aplicación "Igrexa de Lalín" ya está disponible para su descarga gratuita en las plataformas de iOS y Android. Marcos Torres se encargará personalmente de gestionar cuestiones básicas como el calendario y las notificaciones, aunque Kugunzuka APP se encargará de actualizar de forma paulatina la aplicación. De hecho, el sacerdote recordaba ayer que en esta versión inicial se ofrece "desde el calendario de las actividades que se realizan en las parroquias, en especial las celebraciones e intenciones de las misas, hasta sus centros de culto, distintas oraciones e incluso acceso directo a las webs oficiales de la Diócesis de Lugo, del Seminario Mayor y de la Conferencia Episcopal". La sencillez es otra de las cualidades de esta aplicación eminentemente religiosa, que sigue así "los pasos del Santuario de O Corpiño, que fue el pionero en España en la publicación de aplicaciones propias de santuarios", puntualizó el párroco de Nosa Señora das Dores.

Cabe destacar la Unidad Pastoral Lalín Centro está formada en estos momentos por las parroquias de Lalín, Donramiro, Bendoiro, Prado, Donsión, Goiás, Xaxán y A Veiga, todas ellas a cargo del sacerdote Marcos Torres. El clérigo explico que "es verdad que hace unos años estaba todo más dividido en lo que a las redes sociales se refiere, pero esta aplicación abarca un arco mayor de destinatarios porque puede ser utilizada tanto por gente mayor como para personas más jóvenes. Es verdad que una persona muy mayor será difícil que pueda utilizarla, pero si lo tiene su hijo o su nieto creo que puede ser muy útil en el seno de las familias".

Torres insistió en que "es preciso adaptar todo lo nuestro a los nuevos tiempos, como nos pidieron en varias ocasiones los papas Benedicto XVI y Francisco", cuya novedosa cuenta personal de Twitter tiene cerca de 17 millones de seguidores en la actualidad. En este sentido, el párroco de Lalín no se pone límites a la hora de poner al día su unidad pastoral en los tiempos que corren después de contar ya con un perfil de Facebook propio y, ahora, una aplicación específica. "No sé cuál será el futuro, pero espero que seamos capaces de vivir en el siglo XXI siendo lo que somos y hemos sido siempre los católicos", concluyó este joven sacerdote lalinense empeñado en modernizar la vida religiosa de sus feligreses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia