El Concello de Forcarei destinará 46.538 euros a las obras de acondicionamiento de dos grandes salas del auditorio de Soutelo de Montes que pretende convertir en el espacio museístico que necesita para albergar toda la colección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo).

Así lo indicaron fuentes municipales, después de que la alcaldesa forcaricense, Belén Cachafeiro, se desplazase hasta el inmueble para perfilar los últimos detalles del proyecto con trabajadores municipales. Y es que, según esas mismas fuentes, el ejecutivo local que lidera la munícipe proyecta cumplir el compromiso que adquirió con la familia propietaria de la colección cuando acordó con esta el traspaso de la titularidad de la muestra a favor del Concello siempre y cuando exista la garantía de que la administración local habilita un espacio adecuado para ello en la localidad soutelana. El equipo de gobierno proyecta cumplir ese compromiso ya en el primer semestre de este año, incluso antes de la firma del convenio de cesión.

Lo hará destinando los 46.538 euros ya citados, procedentes del Plan Concellos, para acondicionar un espacio de grandes dimensiones dispuesto en dos plantas que actualmente está vacío en el auditorio soutelano. La contratación de estos trabajos de acondicionamiento es inminente ya que la administración local ya ha puesto en marcha el oportuno proceso de contratación.

Las obras proyectadas para este espacio consistirán principalmente en un acondicionamiento adecuado del suelo, las paredes y las ventanas. Además, se dotará a este ámbito de todos los servicios precisos para contar con un espacio museístico adecuado así como para que la colección etnográfica surgida a iniciativa de la familia González Barros luzca lo más posible y pueda ser fácilmente visitable. Con carácter previo a estas obras, apuntaron las mismas fuentes, desde el Concello ya se procedió a impermeabilizar la fachada del auditorio de Soutelo y a instalar una caldera de biomasa, garantizando que el edificio se encuentra en las “mejores condiciones”.

En cuanto a la colección del Cetmo, consta de 1.042 piezas recogidas por la familia González Barros de 1991 a 2011. Cabe recordar que durante muchos años se expuso en una vivienda de la Aldea de Arriba pero que sus impulsores no pueden atenderla desde hace tiempo por razones personales lo que -sumado a que la casa no era el lugar más apropiado para su correcta conservación- les llevó a acordar el traspaso de su titularidad al Concello si este se comprometía a crear un espacio adecuado para el Cetmo en Soutelo.

La alcaldesa quiso expresar públicamente su agradecimiento a la familia González Barros por “su ingente trabajo a favor de nuestra cultura y de la conservación de nuestro patrimonio” así como “su generosidad por cederlo al Concello y permitir que pueda ser contemplado por la ciudadanía”. Agregó Cachafeiro que el inicio de las obras de creación del museo serán inmediato y se comprometió a seguir impulsando esta colección desde el ayuntamiento.

Desde el Concello se recuerda que entre el millar de piezas que integran la colección etnográfica hay “filloeiros, menaje, herramientas, aperos del campo, arados, carros, muebles, ropa o cestas” entre otros “que datan de los dos últimos siglos y reflejan a la perfección el modo de vida de Galicia en estas épocas”. Se trata de fondos “elaborados con madera, hierro, cobre, lino, plomo, piedra o cerámica” que proceden en su mayoría de la zona sur del municipio de Forcarei aunque también hay piezas de otros puntos del ayuntamiento y de otros puntos del interior de Galicia.