Cáritas Parroquial A Estrada ha dado por cerrada la denominada y conocida como Operación Kilo de las Navidades 2018-19. Desde la organización parroquial comunicaron que un año más se han cumplido los objetivos previstos con esta campaña. A pesar de no haber superado ni igualado la edición anterior, en la que se llegaron a recoger 15.400 kilos de alimentos, desde Cáritas se mostraron "totalmente satisfechos", dado que este año, alcanzaron la cantidad de 13.000 kilos.

Cabe recordar que esta Operación Kilo es una de las principales formas que tiene la organización parroquial para recaudar donativos en forma de alimentos no perecederos que después podrán repartir entre las familias más necesitadas del municipio. Como cada año, esta campaña se hace coincidir con las fiestas de Navidad, una época en la que muchos vecinos se animan a colaborar en forma de donativos. La mayor parte son alimentos, aunque Cáritas también pide ropa y juguetes para poder regalar a los niños en estas fiestas, además de aceptar donativos en metálico.

Según los datos de la Operación Kilo 2018-19 se recogieron unos 13.000 kilogramos de alimentos básicos, pero también más de una tonelada de ropa, más de mil juguetes y alrededor de 2.500 euros en metálico. Estos donativos llegaron de manera directa o bien a través de actividades que diversas entidades organizaron en estas fechas para pedir la colaboración de los vecinos. Desde Cáritas explicaron que, un año más, el equipo de fútbol gaélico Irmandinhos A Estrada, la carrera solidaria San Silvestre del 31 de diciembre, la San Silvestre de natación, el campeonato del Estrada Pádel y otras actividades similares aportaron la mayor parte de los alimentos y ropa recogidos. Entre ellos llamaron la atención sobre la San Silvestre acuática y el torneo de pádel, ambos novedades este año.

Desde la entidad destacaron también el millar de juguetes que se recibieron con la iniciativa de la recogida de juguetes en el Teatro Principal. La directiva de Cáritas tampoco quiso olvidarse de la empresa Martínez Otero Contract, S.L., que un año más colaboró con 6.048 litros de leche, que serán repartidos a los largo del presente año. "Y por supuesto del Concello, colegios, escuela infantil, guardería, institutos y en general todos los centros de enseñanza, parroquias, así como resto de empresas y particulares, que un año más, han arrimado el hombro para facilitar nuestra labor social dentro de Cáritas", afirmó el presidente de la entidad, José Manuel Vázquez. Cabe recordar que, como cada año, la organización parroquial instaló puntos de recogida de donativos en diferentes lugares del casco urbano y del rural. A lo largo de la última semana se han ido retirando y recibiendo los donativos.

"El éxito de esta campaña, no es de la dirección de Cáritas, sino de todos los estradenses que con su solidaridad hicieron posible este sueño de los voluntarios de Cáritas, a los cuales como director de dicha entidad quiero felicitar de todo corazón por la dedicación a lo largo del año".

"También quisiera agradecer la colaboración prestada a los mencionados anteriormente organismos y establecimientos de alimentación que participaron con la tolerancia de las cajas rojas de Cáritas", afirmó José Manuel Vázquez en su valoración.