El BNG presentará iniciativas en todos los concellos dezanos en relación al caso de los peajes irregulares cobrados por la concesionaria de la AP-53 a sus usuarios en los últimos tiempos. En la moción que se registrará en cada municipio se plantea que el pleno de la corporación se dirija al Ministerio de Fomento para reclamarle la imposición de multas "ejemplarizantes" a las concesionarias de las vías de alta capacidad, en concreto a Autopista Central Gallega (Acega), por cobros indebidos durante dos meses como método disuasorio para que no vuelvan a repetirse casos similares.

También plantea que el departamento del Gobierno central exija a la empresa la devolución inmediata de todos los cobros indebidos realizados en los meses de noviembre, diciembre del año pasado y enero del actual ejercicio, que se obligue a dotar de personal de cobro presencial para facilitar el uso de la autopista a la personas no familiarizadas con las nuevas tecnologías y que, de manera urgente, se proceda a la rebaja del peaje o a su supresión para "garantizar la movilidad y el desarrollo económico de las comarcas".

Los nacionalistas indican que Acega tenía constancia de los sobreprecios en los peajes desde noviembre, porque así se lo trasladaron usuarios mediante llamadas desde las cabinas de pago, pero no lo solucionaron hasta que el tema trascendió por los medios de comunicación. Además, denuncian el elevado precio de esta vía o la reducción de personal, dejando sin atención las cabinas, con el consiguiente perjuicio, también, para los usuarios.