Lo dijo en el pleno y lo reiteró ayer: el alcalde ve inviable dotar a la base de Emerxencias habilitada en el antiguo edificio del Centro Comarcal de Toedo de una cubierta que resguarde su flota de vehículos. Lo atribuye a la afección de parte de la parcela en la que está radicada por parte del vial autonómico PO-841 (A Estrada-Santiago) dado que la Xunta no permite por ese motivo rebasar la línea frontal del propio edificio y también a los metros de retranqueo que hay que dejar respecto de las fincas que la circundan. Por detrás no hay posibilidad de tener acceso, señaló.

Y después de que un integrante de Emerxencias de A Estrada reclamase la citada cubierta en el pleno del jueves -como informó FARO ayer en exclusiva- y demandase algunas otras mejoras para, por ejemplo, evitar que haya goteras en las habitaciones, el regidor local consideró que las "instalaciones son más que dignas", son "un referente" en Galicia" al igual que la calidad del servicio, "proporcional al esfuerzo del gobierno" al respecto, al invertir más de 300.000 euros en una nueva base que permitió dejar la vieja del edificio multiusos y sus pésimas condiciones. Señaló que los vehículos "echaron 20 años a la intemperie". Admitió que antes de 2008 había una cubierta -en el espacio donde desde ese año está el MOME- pero entonces lo que no había era vehículos".

Quiso recalcar así el compromiso del ejecutivo con Emerxencias. "No solo de emergencias vive el Concello", le dijo el jueves al trabajador del servicio que planteó las reivindicaciones al final del pleno.

Coincidió con él en que el exceso de horas extra es un problema y que con 19 efectivos no es sencillo dar un servicio de 24 horas los 365 días del año. Pero se muestra escéptico con que se puedan sumar dos efectivos más como pidió el propio Concello tras la firma del convenio entre Xunta, diputaciones y Fegamp ratificado en pleno en la noche del jueves porque ello exigiría un incremento de las aportaciones de las distintas administraciones.

La portavoz socialista, Belén Louzao, atribuyó al alcalde y al gobierno el desmantelamiento del Grupo de Cans de Rescate y no recuperarlo "como prometieron" en tanto que el alcalde atribuyó su desaparición a los voluntarios miembros de Protección y Policía Local cuya implicación en el grupo "generaba problemas para librar" cuando había competiciones nacionales e internacionales, por ejemplo, lo que habría sido, según el regidor, "el motivo final" del cese del grupo. Aseguró que mantuvieron la "colaboración económica hasta el último momento" y se mostró abierto a apoyar el grupo si se recupera.

Móvete pidió que se cubra la vacante del coordinador de Emerxencias que dejó la excedencia de Faílde.

Por su parte, tres efectivos de Emerxencias de A Estrada se desplazaron a las 20.00 horas de ayercon la Bomba Urbana Ligera (BUL) a Servide de Berres por una explosión en una estufa de pellets que causó muchísimo humo. Vaciaron el quemador, ventilaron la vivienda y cuando las mediciones con el explosímetro indicaron que el aire ya era idóneo dieron por concluido el servicio.