Entre las actuaciones previstas del 2019, que contarán con subvenciones del Plan Concellos de la Diputación, en el municipio de Rodeiro figura una inversión de 101.000 euros en el lugar de Laxas, en la parroquia de Pedroso, para mejorar el acceso a las viviendas y a la explotaciones. Sin embargo, la oposición pone entredicho esta actuación y pide un mejor reparto de las subvenciones concedidas por el ente provincial.

El alcalde del municipio, Luis López, señala que en Laxas, procederán a retirar el hormigón actual para sustituirlo por uno nuevo. "Todo con un espesor mínimo de 15 centímetros y, como novedad, se le aplicará un color que no será el gris, sino que se echará uno acorde con las construcciones de la aldea". Además, adelanta que al gobierno les gustaría también actuar en el lugar de Pazos, también en Pedroso. El mandatario recuerda que "ya antes de las elecciones de 2015, Pedroso fue protagonista de una triste acusación" y explica que "en este año, unos meses antes de las elecciones, los socialistas acusaron al alcalde de echar zahorra en una finca privada cuando era mentira. Había sido el propietario de la finca quien la había echado, después de ir a buscarla él mismo a la cantera. Todo esto ocurre porque las elecciones están a la puerta y la oposición está en plan destructivo, y no constructivo".

El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, aclara que la oposición no está en contra de actuar en Laxas, "pero opinamos que debe haber una mayor redistribución de los fondos provinciales". Explica que "en Rodeiro tenemos unas 140 aldeas de las cuales muchas necesitan inversiones y es curioso, que se invierta en el lugar de una concejala del PP una cantidad que nadie recuerda haber invertido en Rodeiro". Añade que "la inversión en Fornas, lugar del alcalde, nos parece proporcional, por lo que no la cuestionamos, porque el lugar de dónde es el alcalde también tiene derecho, y si quisiéramos hacer populismo, lo haríamos de esta".

El portavoz socialista, José Vence, comparte también esta opinión. "En Laxas tengo muchos y buenos amigos, por lo tanto, que se haga esa obra me parece bien, pero queremos transparencia" y señala que "el Concello y está recibiendo más dinero de la Diputación, no por la gestión del alcalde, sino por el reparto justo que hace el gobierno de Carmela Silva entre los concellos".