Lalín perdió a uno de sus hijos ilustres. José García Oro, más conocido como Padre Oro o Profesor Oro, falleció anteayer en la casa sanatorio de localidad coruñesa de Noia a los 87 años de edad. Como otros destacados vecinos de la localidad, García Oro fue, para muchos, un desconocido pese a que una de las rúas de su localidad natal fue bautizada años atrás con su nombre. Retirado desde hacía tiempo de la actividad docente e investigadora, el funeral de cuerpo presente tendrá lugar a las 17.30 horas de esta tarde en el monasterio de San Francisco de Santiago de Compostela. García Oro recibirá sepultura en el cementerio del Monasterio de San Francisco de la capital compostelana.

Hasta Santiago está previsto que acudan hoy numerosos vecinos y amigos de la familia para participar en el oficio religioso. De la pérdida del Padre Oro se hacían eco ayer, entre otros, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, o el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. A través del perfil oficial en redes sociales del Concello, el mandatario comunicaba, en nombre de la institución pública su "pesar polo falecemento de José García Oro, coñecido como Padre Oro, nacido en Lalín en 1931, profesor, doutor en Teoloxía, Historia Eclesiástica, Filosofía e letras, e persoa admirada por moitos lalinenses". Y avanzaba la representación municipal en caso de cualquier ceremonia en la localidad. Román Rodríguez lo calificaba como "unha das figuras máis destacadas nos eidos da Paleografía e a Diplomática e un dos profesores máis queridos no seo da universidade compostelá, particularmente na Facultade de Xeografía e Historia, vén de deixarnos" . Y subrayaba : "Galicia perde a un sabio, pero sempre nos quedará o seu legado intelectual e humano. Os bos mestres nunca se esquecen. Descanse en paz".

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, dijo que siempre había considerado a Oro "como un sabio da nosa época e unha eminencia no estudo e o coñecemento da nosa historia medieval". El edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, a través de una comunicación, transmitió su pésame a familiares, amigos y vecinos e indicó que con el fallecimiento del Padre Oro la localidad pierde a un hijo ilustre.

García Oro nació un 5 de septiembre de 1931 en el seno de una familia de labradores en la parroquia de Goiás. Tras cursar estudios en los seminarios franciscanos de Herbón, Ponteareas y Santiago, en 1949 ingresa en la orden franciscana para, luego, trasladarse a Roma para cursar estudios superiores de Teología en Pontificia Università Antonianum e Historia Eclesiástica. Como recordaba el periodista local Benito García, en un encuentro con García Oro, en 2012, tras retornar a Santiago de Compostela, para realizar la titulación civil e as correspondientes convalidaciones académicas, se licencia en Filosofía e Letras. Suma así a su proceso formativo tres doctorados. Allí accede a la universidad, a la que le dedicó 45 años de una intensa vida: ayudante de profesor, profesor, opositor a la plaza y, finalmente, catedrático desde 1983 hasta 2001, año en el que se jubila. Como catedrático de Paleografía y Diplomática de la USC, formó a cientos de futuros historiadores.

Durante estos años escribió más de medio centenar de libros y colaboró en incontables trabajos impresos más. Edita sus primeros trabajos en la revista estudiantil Liceo Franciscano, a los que sucede una extensa lista de libros -setenta y cinco-, colaboraciones, artículos. Se sentía especialmente orgulloso de sus trabajos sobre el Cardenal Cisneros, sobre la nobleza gallega y sobre aquellos que divulgan Galicia en la baja Edad Media. Tras su jubilación residía en el Monasterio de San Francisco, donde atendía su archivo.